ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMORTIZACIÓN DE LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo debería registrarse la amortización de los “gastos pagados por anticipado”?

Hoy en día, y mientras la mayoría de las contabilidades en Colombia estén obligadas a utilizar el Plan Único de Cuentas de comerciantes (ya están pretendiendo eliminar futuramente tal obligación; consulta un editorial reciente sobre el tema), la utilización del PUC para la contabilización y amortización de los “gastos pagados por anticipado” es uno de los muchos casos interesantes para analizar.

La “contabilización” de los gastos pagados por anticipado

En efecto, cuando en una empresa se incurren en los denominados “gastos pagados por anticipado” (arriendos, seguros, etc.), no hay complicaciones ni dudas sobre la cuenta en la cual se deben hacer los respectivos débitos de tales valores. El PUC nos indica que las cuentas a utilizar serían las reseñadas con los códigos 170505 hasta 170595.

La “amortización” de los gastos pagados por anticipado

Sin embargo, la parte delicada vendrá cuando de esos valores debitados inicialmente en esas cuentas antes mencionadas, se deban empezar a hacerle los respectivos créditos (“amortizaciones”) con miras a afectar las respectivas cuentas del gasto (cuentas que inician con el códigos 5) o costo (cuentas que inician con el código 73) en el Estado de Resultados.

Es delicada tal parte, por cuanto las instrucciones del actual PUC indicarían que esas amortizaciones se harían a lo largo de todas las distintas cuentas el costo o gasto , según corresponda la naturaleza del respectivo gasto pagado por anticipado, y no a una única cuenta que se llame “Amortizaciones”.

Así, si el gasto pagado por anticipado se debitó inicialmente en la cuenta “170505-Intereses”, entonces su amortización iría en la cuenta “530520-Intereses”. O si el inicialmente se debitó en la cuenta “170525-Arriendos”, entones su amortización iría en la cuenta “5120-Arriendos”.

No sería viable utilizar la cuenta “5165-Amortizaciones”, al fijarnos en las subcuentas de dicha cuenta “ 5165” nos damos cuenta que allí solo se registrarían las amortizaciones que proceden desde otras cuentas, distintas de la cuenta 1705 (a la cuenta “ 5165” llegarían las amortizaciones de las cuentas “16- intangibles”, o “1710-cargos diferidos”, etc).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com