ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos de admisibilidad de la acción de amparo constitucional sobrevenido


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

AMPARITO

Amparo Sobrevenido: El amparo es considerado como una garantía constitucional especifica, para restablecer situaciones que provengan de violaciones de derechos y garantías fundamentales inherentes a la persona, pero de ninguna forma de las reguladas legalmente ya que si así fuera, el amparo perdería todo sentido y alcance, es decir, se convertiría en un mecanismo ordinario de control de legalidad.

El amparo sobrevenido lo encontramos en el artículo 6 en el ordinal 5º de la Ley Orgánica de Amparo sobre derechos y garantías constitucionales, el cual establece: “En tal caso, al alegarse la violación o amenaza de un derecho o garantía constitucional, juez deberá acogerse al procedimiento y los lapsos establecidos en los artículos 23,24 y 26 de la presente ley, a fin de ordenar la suspensión provisional de los efectos del acto cuestionado”.

Requisitos del amparo sobrevenido:

1- Que se trate de violaciones o amenazas de violaciones de derechos y garantías constitucionales, producidas durante la tramitación de un proceso.

2- Que exista una vía ordinaria para atacar eficazmente en el transcurso de un mismo proceso, el nuevo acto, hecho u omisión de los derechos fundamentales.

3- Que el presunto agraviante sea el juez, las partes, terceros o algún órgano auxiliar de justicia.

Requisitos de admisibilidad de la acción de amparo constitucional sobrevenido: estos pueden analizarse desde dos puntas de vista diferentes. Así tenemos los requisitos procesales, atinentes exclusivamente al proceso mismo y los formales, relativos a la solicitud propiamente dicha y atinente a la admisibilidad de la solicitud incoada.

En la solicitud de amparo se debe expresar:

1- los datos concernientes a la identificación de la persona agraviada y de la persona que actúe en su nombre, y en este caso con la suficiente identificación del poder conferido.

2- Residencia, lugar y domicilio, tanto del agraviado como el agraviante.

3- Suficiente señalamiento e identificación del agraviante, si fuera posible, e indicación de las circunstancias de localización.

4- Señalamiento del derecho o de la garantía constitucional violada o amenazadas de violación.

5- Descripción narrativa de hecho, acto, omisión y demás circunstancias que motiven la solicitud del amparo.

6- Y cualquier explicación complementaria relacionada con la situación jurídica infringida, a fin de ilustrar el criterio jurisprudencial.

Jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com