ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TEÓRICA Y PRÁCTICA EN LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN DE ACUERDO A DIFERENTES ENFOQUES (SENTIDO COMÚN; CIENCIA APLICADA; ENFOQUE CRÍTICO)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 7

La investigación educativa entendida como un ámbito de saberes y cualidades sobre praxis pedagogía y las realidades mediante las diversas metodologías de carácter de científico, como también de la metodología de investigación acción, por ser en la actualidad, uno de los elementos constitutivos y fundamentales para comunicar resultados. Pues bien, el breve artículo de estudio tiene como objetivo analizar comparativamente la teoría y práctica en la ciencia de la educación de acuerdo a diferentes enfoques “Sentido Común”; “Ciencia Aplicada” y “Enfoque Critico” como las formas de abordar problemas educativos para darles solución.

Las ciencias de la educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. Es por ello que Gastón (2000) sustenta que las ciencias de la educación “son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas”. En ellas, se distinguen todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos: la sociología de la educación, economía de la educación, antropología de la educación, historia de la educación, psicología educacional, pedagogía, didáctica, filosofía de la educación, educación comparada y política educacional, entre las más significativas. Entonces, para llevar a cabo una investigación educativa, es muy necesario abordar la teoría y práctica de la ciencia de la educación la cual se realiza mediante “un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo” (Flores, 2005). En tal sentido, la teoría y práctica de la ciencia de la educación es un recursos metodológicos para llevar a cabo una investigación educativa porque en ella se describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. Así mismo, se hace indispensable para aprender a investigar en ciencias de la educación, introducir las herramientas de los enfoques de investigación educativa en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de prácticas pedagógicas. Pues bien, uno de los enfoques acerca de la teoría y práctica de la ciencia de la educación es de Sentido Común la cual es un aporte adoptado por Susan Hughes que engloba “las experiencias y creencias de los profesionales de la enseñanza, los formadores del profesorado que se dedican a una asignatura concreta, los políticos, los responsables de la elaboración de normas” prácticas (Carr, 2002, p. 71). En este enfoque, el supuesto básico de que la teoría de la educación puede articularse desde dentro del mundo de la práctica es definitivo, porque como, desde el punto de vista del docente, la práctica incorpora sus propios conceptos y creencias donde la teoría educativa se concentra en identificar, codificar y poner a prueba los principios proactivos que expresan estos conceptos y creencias. En consecuencia, estos principios prácticos no son generalizaciones derivadas de la teoría de la educación ni puestas a prueba por ella. Son, en cambio, generalizaciones adquiridas a través de la observación y el análisis de la práctica, puestas a prueba de forma pragmática en situaciones prácticas. Resulta oportuno señalar:

La idea que la teoría de la educación pueda elaborarse con independencia de la práctica, utilizándose después para evaluar la práctica, se sustituye, en consecuencia, por la postura diametralmente opuesta de que la teoría debe probarse y corregirse a la luz de sus consecuencias prácticas (Carr, 2002, p. 71)

Entonces, se puede decir que en el enfoque de sentido común la práctica determina la validez de la teoría porque en la investigación educativa se puede defender la capacidad de obtener conocimiento de una realidad, una necesidad o un problema pedagógico, empleando la razón. Construida de este modo, la teoría se relaciona con la práctica, recuperando los conceptos, principios y destrezas inherentes a la adecuada práctica y utilizándolos como base del reconocimiento de la competencia práctica y de la corrección de las deficiencias de la actuación pedagógica. Así pues, las cuestiones críticas sobre el valor educativo de cualquier práctica se toman como cuestiones empíricas que pueden responderse en relación con los principios prácticos extraídos de las actividades de quienes se consideran buenos profesionales de las tareas educativas. Desde el punto de vista, la cuestión relativa a la práctica educativa es, en gran parte, indiscutible, porque dedicarse a la práctica educativa, consiste en pensar, actuar de acuerdo con los conceptos, conocimientos y destrezas de una determinada tradición.

Por su parte, el enfoque de la ciencia aplicada, es un aporte adoptado por John Smith que “se centra en la corriente positivista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com