Temas Variados / ANÁLISIS CRÍTICO DEL PAPEL DEL DE LA INTENCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

ANÁLISIS CRÍTICO DEL PAPEL DEL DE LA INTENCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Ensayos: ANÁLISIS CRÍTICO DEL PAPEL DEL DE LA INTENCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  jevies  05 abril 2012
Tags: 
Palabras: 440   |   Páginas: 2
Views: 1677

ANÁLISIS CRÍTICO DEL PAPEL DEL DE LA INTENCIÓN EN LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

A través del tiempo y en lo que al derecho respecta, la interpretación de las normas positivas se ha alzado como un punto de suma importancia en lo que atañe a la determinación del campo de acción de las mismas. Sólo interpretando adecuadamente se puede alcanzar el verdadero sentido y alcance pretendido por el legislador al establecer una determinada regla de conducta. La interpretación, entre nosotros, alcanza su mayor expresión dentro del Derecho Civil, es en dicha rama donde tradicionalmente se suele analizar en mayor detalle la metodología del referido proceso. La existencia de normas expresas dentro del código del ramo, han situado al estudio de la materia que nos ocupa, dentro de la esfera del derecho civil, casi de manera privativa. Sin embargo, no debe perderse de vista que la interpretación es un proceso que ha de llevarse a efecto en el marco de la existencia de normas de la más variada especie, pertenecientes a las distintas ramas de la ciencia del derecho. En su obra El Fin en el Derecho, Ihering afirma rotundamente que "el fin es el creador de todo Derecho; que no hay norma jurídica que no deba su origen a un fin, a un propósito, esto es, a un motivo práctico". El Derecho no es un fin en sí mismo, es solamente un medio al servicio de un fin. Este fin consiste en la existencia de la sociedad. El criterio o medida que sirve para juzgar el Derecho no es un criterio absoluto de verdad -dice Iheringsino que es un criterio relativo de finalidad.

Modelos de interpretación jurídica

Son el conjunto de teorías que ayudan a la interpretación de las normas jurídicas. Entendiéndose como interpretación Jurídica, como el medio de comprensión del verdadero pensamiento del legislador o explicación del sentido de una disposición.

La interpretación Jurídica, pretende descubrir, develar, comprender para sí mismo y para los demás el verdadero sentido que el legislador le quiso dar a l

a norma para que no sea interpretada de varias formas.

Darle el sentido a la norma, es aquello que se debe develar, descubrir desentrañar, atreves de la interpretación jurídica; es decir en sentido general, el alcance y el significado cierto y cabal de la norma jurídica.

En la interpretación de la norma jurídica no puede existir la ambigüedad ni doble sentido. Por ello los modelos de interpretación jurídica, a lo largo de la historia del Derecho han evolucionado y pasado por diferentes teorías a saber:

Normativismo Jurídico

Normativismo Jurídico: Interpretado como el estilo propio de la ciencia del Derecho, centrado en la norma positiva, se opone al decisionismo, estilo jurídico centrado en la acción. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados