ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE FIGURAS JURÍDICAS PARA LA PLANEACION FISCAL


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DE FIGURAS JURIDICAS PARA LA PLANEACIÓN FISCAL

INTRODUCCIÓN

FUSIÓN

Las fusiones de empresas, es el proceso de unión de dos o más compañías mediante los cuales se pretende mejorar la eficiencia productiva de estas empresas; reduciendo costos, ahorro investigación, etc.).

ESCISIÓN

La escisión parcial se produce cuando una o varias partes del patrimonio de una sociedad se separan de la misma, traspasando las partes a otras sociedades de nueva creación o siendo absorbidas por otras sociedades existentes.

La escisión total, se produce la extinción de la sociedad

FIDEICOMISO

Es una operación mercantil mediante la cual una persona -física o moral- llamada fideicomitente, destina ciertos bienes a la realización de un fin lícito determinado, encomendando ésta a una Institución de Crédito.

PARTES DEL FIDEICOMISO

• FIDEICOMITENTE: Persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución de Crédito.

• FIDUCIARIO: Es la persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso. El fiduciario se convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad.

• FIDEICOMISARIO: Persona física o moral que recibe el beneficio derivado de un fideicomiso

COPROPIEDAD

Es una situación en la que dos o más personas tienen un título de propiedad sobre un mismo bien, cada uno en la porción convenida.

SOCIEDAS CONYUGAL

Se forma entre dos personas y nace en razón del matrimonio, en este el patrimonio está integrado por activos y pasivos destinados a repartirse entre los cónyuges por partes iguales al momento de la disolución de la sociedad.

El patrimonio se conforma por;

Haber Absoluto. Que son aquellos bienes que ingresan al patrimonio de la sociedad y están destinados a repartirse entre los cónyuges al momento de la disolución.

Haber Relativo. Que son aquellos bienes que aportan los cónyuges a la sociedad, quedando está obligada al momento de la disolución a devolverlos si existen o restituir su valor.

Los Pasivos. Son deudas sociales que al momento de la disolución de la sociedad conyugal existan para los cónyuges y tienen la obligación de liquidar.

ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

Es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas de negocio.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Es una opción que tienen las empresas para aumentar su capacidad de generar negocios a través de una estrategia financiera, económica y administrativa, en el que se aprovecha la información y estrategia de negocios para consolidar nuevas empresas, o bien, impulsar a las que ya existe.

EMPRESAS DE SERVICIOS

Son aquellas que tienen por función brindar una actividad que las personas necesitan para la satisfacción de sus necesidades (de recreación, de capacitación de medicina, de asesoramiento, de construcción, de turismo, de televisión por cable, de organización de una fiesta, de luz, gas etcétera) a cambio de un precio.

FUSIÓN

Concepto de fusión

Es la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles.

Tipos de fusión

Por absorción

 —Cuando se unen jurídicamente dos o más sociedades mercantiles, desapareciendo todas, menos una, la cual absorbe a las demás. Por integración

 — Cuando se unen jurídicamente dos o más sociedades mercantiles, desapareciendo todas ellas, las cuales integran una nueva.

Causas de la fusión

• AUMENTAR LOS INGRESOS DE LAS SOCIEDADES QUE SE FUSIONAN

 DISMINUIR COSTOS DE PRODUCCIÓN Y/O

DISTRIBUCIÓN

 AUMENTAR PRODUCTIVIDAD

Aspecto Contable

Balance previo

 Saldar cuentas complementarias del balance contra sus principales.

 Valuar los activos para efectos de fusión

 Saldar las cuentas de Activo, Pasivo y Capital en la sociedad que desaparece

 Registrar asientos de apertura o aumentos del capital, según sea el caso.

ESCISIÓN DE SOCIEDADES

Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

Escindente: la que aporta patrimonio a otra u otras.

Escindidas: las de nueva creación.

ASPECTO LEGAL DE LA ESCICIÓN

I. Sólo podrá acordarse por resolución de la asamblea de accionistas

II. Las acciones o partes sociales de la sociedad que se escinda deberán estar totalmente pagadas;

III. Cada uno de los socios de la sociedad escindente tendrá inicialmente una proporción del capital social de las escindidas, igual a la de que sea titular en la escindente;

IV. La resolución de escisión deberá protocolizarse ante notario e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

V. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com