ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA "LOS RÍOS PROFUNDOS"


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 8

PARTE EXTERNA.

1.1. ARGUMENTO:

Ernesto y su padre llegaban a la ciudad del Cuzco dirigiéndose a la casa de su tío llamado el viejo, quien los recibid fríamente y Sin atención les condujeron a un cuarto que mas parecía una cocina, por lo cual el padre decidid irse al día siguiente de la casa después de conversar con su tío, Ernesto aprovechando la ausencia de su padre empieza a recorrer la ciudad de Cuzco admirándose.

Al día siguiente siguieron su viaje pasando por hermosos paisajes de los andes peruanos, llegando hacía la ciudad de Abancay, donde fue el ultimo recorrido con su padre.

Dejándole en el Colegio Particular teniendo como Director al Padre Linares, En el internado Ernesto no estuvo contento siempre se sintió solo y triste ya que estaba acostumbra a su padre. Paso muchas aventuras como tristes y alegres obtuvo amigos y enemigos a la luz. Cierto día en el mes de mayo Antero Ilega al Colegio con el primer zumbayllu; para los demás era algo nuevo y novedoso, que hacía recordar al tonkallu, que era un danzarín cubierto de espejos, pero también era un insecto volador.

Los niños al ver la oscilación del trompo hacían parecer como a los ríos profundos del Perú, provocando la rivalidad entre los niños mayores por obtener este juguete.

Vino después la sublevación de las chicheras por que les hacía falta la sal, lo cual fue el motivo para el asalto de las salineras, donde se produjo muchas muertes y tragedias, en esta sublevación participo doña Felipa, quien encabezo el motín, a consecuencia de esto se produce la persecución a lis chicheras en especial a doña Felipa por los militares.

Ernesto al estar en el internado se inspiraba para escribir poemas y cartas de amor, esto hizo que sea admirado por Antero y crecer una amistad entre ellos.

Se produjo una riña entre el Padre Miguel y Llera quien falto el respeto al hermano, lleva a que reaccione golpeando al Lleras, pero después de la participación Lleras se disculpa del hermano Miguel y después del Padre Linares, de un tiempo Lleras abandona el internado.

Después llegó al pueblo una gran peste donde padecieron muchos; Los colonos siguieron persiguiendo a doña Felipa pero no lograron capturarla, Ernesto tuvo que salir de Abancay para esto se despide de Salvinia con un ramo de flores, ya en su recorrido por las quebradas, recordé los consejos que el Padre Director le había dado y los relatos de su compañero Antero.

GÉNERO:

Narrativo.

1.2. CORRIENTE LITERARIA:

La obra “Los Ríos Profundos” pertenece a la corriente literaria del Indigenismo, de la narrativa contemporánea.

1.3. INFLUENCIA QUE RECIBIÓ EL AUTOR.

La influencia que recibió el autor para ser escritor fue en la ciudad de Lima, en cambio para escoger los temas de su obra han sido la directa influencia de la convivencia con los indios de la serranía del Perú.

A los 18 años cuando llegó a Lima, hablaba con dificultad el castellano y debió sufrir mucho para asimilarse a la lengua y a las costumbres de la costa. Supo del dominio absoluto del terrateniente dueño real y trágico de vidas y haciendas.

Con la vivencia imborrable a cuestas llegó a Lima para hallar en los escritores peruanos que habían descubierto al indio 4 siglos después que los conquistadores. En ese instante surgió su vocación de escritor.

La entrega total al tema del indio le hizo seguir un doble camino, el de la investigación científica y la creación literaria.

Como etnólogo es el conocedor más penetrante y completo del folklore quechua. Antes que el, los escritores peruanos vieron al indio con curiosidad y desdén, incluso con oculto sentimiento racista.

Con Arguedas, el indio ingresa de verdad en la literatura peruana, y también la belleza sombría de los andes, sus contradicciones profundas, su tierra, su poesía, sus mitos. Ante tanto dolor acumulado Arguedas tomó conciencia de la dignidad del hombre, su solidaridad le llevo a dar clases gratuitas del castellano a los indios de Sicuani.

II. PARTE INTERNA.

2.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

José María Arguedas, nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911.

Escritor latino-americano que da una legítima visión de la cultura indígena, revelando dentro la rica complejidad anímica del indio. Perdió" tempranamente a su madre y su padre contrajo secundo matrimonio y el niño tuvo entonces que vivir un tiempo en Lucanas, tierra de su madrastra. La señora tenía un carácter terrible que se descargaba sobre el niño en la forma de comisiones duras: cortar alfalfa en la madrugada fría, regar de noche los campos. Los indios y las viejas campesinas dieron ayuda y ternura ("esa impagable ternura en que vivió”) al huérfano.

Aprendió el quechua, escucha leyendas maravillosas que vienen de viejos tiempos, con los niños indios jugo los juegos rudos, viriles, que suscita una geografía retadora, Aprendió a amar la tierra, los ríos, las plantas, las aves del ande y sobre todo a los humildes trabajadores del campo. Cuando tenía 14 años, fue a la hacienda Huaripata de Abancay. Poco después ingreso' al colegio "Santa Isabel” de Huancayo llamaba la atención su aire Meditabundo y solitario, lo llamaban "loco” que era una a manera indirecta de reconocer el talento.

Arguedas dice: "El ejemplo de las indígenas añade, ha dado sentido a mi vida, mucho de lo que soy lo debo a los indios. He visto de ellos: se enfrentan con otros que en vez de banderillas reciben los picotazos de un cóndor o construyen una carretera le 150 kms. en 28 días como los que hicieron 10,000 hombres de comunidades entre Puquio y Nazca, para probar que eran capaces de hacer más que las cuadrillas oficiales."

En la dedicatoria de “Agua” se lee: A los comuneros y “La cayos” de la hacienda Viseca con quienes temblé de frío en los regadíos nocturnos y baile en carnavales borracho de alegría compás de la tinya y de la flauta. A los comuneros de los 4 ayllus de Puquio: Kayau, Pichkjachuri, Chaupi y Kollana. A los comuneros de San Juan Acola, utek, a Anda marca, Sondando, Aucara, Chaviña y Lircay.

PRODUCCIÓN LITERARIA.

CUENTOS:

v “Agua”................................ ..(1933)

v

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com