ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA PRACTICA DOCENTE

Tres conceptos de educación, planteadas desde el desarrollo humano.

La educación implica hacer operativa una determinada concepción del ser humano y del; implica la puesta en práctica permanente y cada vez más profunda de un proyecto de humanidad.

Educar es, por tanto, una acción que se ve verificada entre seres humanos y en todos los ámbitos de sus existencias, no solamente el escolar en todos los momentos de la vida e interacción con los demás hombres, el ser humano se está educando de una u otra forma, de manera auténtica o inauténtica; están operativizando una determinada filosofía (el pragmatismo, el individualismo, el humanismo).

Educar es fomentar por un proceso social, la actuación por la que el hombre, como gente de su propio desarrollo tiende a lograr la más cabal de acción de sus potencialidades.

Educar necesariamente implica poner los medios para el desarrollo humano, teniendo como la relación de todas las potencialidades de cada persona.

La educación pretende fomentar la actuación mediante la cual cada hombre lo está viviendo día a día, y la actuación por la que el sujeto (humanidad) se va edificando en la historia.

La diferencia de significados de entendimiento de ¿Qué es la docencia desde la teoría del ser humano?

La docencia es a todas luces, una labor práctica y existen diversas maneras de entender el término práctica, en cuanta a la docencia se refiere. Hay quienes entienden la docencia comuna práctica en el sentido de saber hacer. Otros la conciben como una práctica técnica. La docencia debe ser entendida más que como un arte o como una técnica: debe entenderse como una praxis humana y humanizante.

La docencia es una tarea práctica iluminada en todo momento por la teoría y generadora de nuevas teorías, que se da entre ser humano inacabados y que persigue la humanización progresiva de quienes en el inter (maestro y alumnos).

La docencia es por tanto, una actividad sistemática, propositiva, consciente y comprometida que tiene como finalidad última de educación, es decir, el desarrollo.

¿Qué representa para ti el ser profesor?

Representa una forma de vida en la cual se pretende educar a los adolescentes y desarrollar en ellos sus distintas habilidades para enfrentar la vida cotidiana en sus diversos ámbitos, es ahí donde realmente existe el compromiso de ser Profesor.

Es ser un modelo a seguir con el cual los alumnos se deben identificar y en base a esta relación maestro alumno forjar sus aptitudes para renovar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades durante su desarrollo escolar.

La docencia me ha enseñado que el ser maestro no sólo implica pararse al frente de un salón sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com