ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS DENTRO DE LA ADUANA PRINCIPAL DE PUERTO CABELLO - EDO. CARABOBO


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  9.426 Palabras (38 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 38

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Las mercancías peligrosas se definen como cualquier material u objeto que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso.

Existe un conjunto de procedimientos para la nacionalización de mercancías peligrosas, dichos procedimientos de nacionalización están basados en actividades aduaneras las cuales son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera; por ejemplo: confrontación, reconocimiento, liquidación, pago y retiro.

El proceso de nacionalización de las mercancías peligrosas comienza con la recepción de la mercancía en el puerto y es transportada a un Terminal de almacenamiento, este emite un volante o manifiesto de carga que es la comprobación del arribo de la mercancía, para así empezar el procedimiento de legalización de las mismas.

Una vez que este volante es emitido el agente aduanero comienza con la tramitación documentaria ante la aduana venezolana para su ingreso al país. Adicionalmente, se debe tener en cuenta los requisitos, certificados o autorizaciones con los que debe cumplir la mercancía y que deben ser emitidos por entidades reguladoras venezolanas (SENIAT). Es importante destacar que si estos documentos están listos antes del arribo de la carga, significa un ahorro en costos de almacenaje y en tiempo de nacionalización.

Así mismo, aceptado el ingreso de la mercancía a territorio venezolano se dispone a hacer el pago de los tributos, la aduana emite una confirmación de la liquidación presentada ante esta oficina, oficializando el monto a pagar por derechos aduaneros. Es conveniente que antes de hacer este giro el agente envíe por fax o vía Internet una copia de esta oficialización y una factura pro forma de los gastos a pagar por la prestación de los servicios. Después de cumplido este paso, se puede realizar el retiro de la mercancía del Terminal de almacenamiento y poner a disposición del cliente para su comercialización.

Los trámites del proceso de nacionalización incluyen pago de derechos, impuestos de importación y gestión del agente aduanal, en el caso de Venezuela todos los montos a pagar por concepto de nacionalización varían según las características y país de procedencia de los productos comprados.

La nacionalización de mercadería se denomina Despacho aduanero y engloba todo el proceso operativo que realiza la agencia, actualmente este proceso se presenta de forma ineficiente. Esta situación es transmitida por ineficiencias en puntos específicos del proceso de despacho de aduanas, determinando pasos realizados erróneamente en los trámites aduaneros los mismos están en la elaboración de la Declaración Única de Importación (DUI) y faltas en la presentación de documentos al término de trámite.

En otro orden de ideas, uno de los problemas mas frecuentes presentados en el proceso de la nacionalización de las mercancías peligrosas es la documentación, la cual debe estar organizada en una carpeta marrón tipo oficio al momento del despacho y mayormente no sucede, esto trae como consecuencia el retardo del proceso.

La documentación debe estar organizada de la siguiente manera:

1. DUA

2. Nota De Valor

3. Borrador de boletín de información

4. Tasa

5. Página de Documentos adjuntos

6. Copia de la planilla cancelada

7. Copia del deposito de la tasa

8. Timbre fiscal

9. DAV

10. Factura comercial original

11. B/L original

12. Permisos

13. Rusad

14. Poder notariado

De lo anterior surgen las siguientes interrogantes ¿Cuales son los procedimientos que deben seguir las agencias Aduánales de Puerto Cabello para la nacionalización de las mercancías Peligrosas en la Aduana Principal?; ¿Como se lleva a cabo el proceso de nacionalización el Aduana Principal de Puerto Cabello?; ¿Que tipo de sanciones y multas legales existen en el proceso de nacionalización de mercancía?.

El objetivo principal de este tema se centra en un análisis sobre los procedimientos de nacionalización de las mercancías peligrosas, con miras a que sus resultados sirvan de punto de partida para que se tome conciencia de las normas que aquí se señalan, esto traería como beneficio la disminución del nivel de accidentes que se pueden generar por la no aplicación de las mismas, además sirve para dar a conocer dichas normas en una forma sencilla.

De allí se desprende los siguientes objetivos específicos:

1. Diagnosticar la situación actual de los procedimientos para la nacionalización de las mercancías peligrosas dentro de la Aduana Principal de Puerto Cabello.

2. Describir cada uno de los pasos para la nacionalización de las mercancías peligrosas dentro de la Aduana Principal Puerto Cabello.

3. Identificar las sanciones y multas legales de cada paso del procedimiento de nacionalización de la mercancía.

El intercambio de mercancías en el ámbito internacional es creciente e indetenible, al punto que no puede comprenderse el escenario económico mundial sin tomar en cuenta el proceso de globalización de los mercados. Este gran dinamismo del comercio exterior lleva aparejado problemas económicos, sociales, jurídicos y políticos muy complejos. De allí que un control sobre los procesos de importación y exportación de mercancías genera un impulso en la política comercial de los gobiernos y en el área tributaria es decisiva para el crecimiento de los ingresos fiscales de nuestro país.

Cabe destacar que la gran parte de las mercancías que se nacionaliza a través de los puertos son consideradas como peligrosas por los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com