ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE MARCO CONCEPTUAL Y NORMA INTERNACIONAL DE LA CONTABILIDAD N° 1


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  7.408 Palabras (30 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 30

Marco Conceptual

Los estados financieros se preparan y presentan para ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud de unos países y otros, existen diferencias que son causadas por circunstancias de índole social, económica y legal, lo que hace necesarias que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad.

El consejo del IASC opina que los estados financieros preparados con el fin de proporcionar información útil en la toma de decisiones de naturaleza económica, satisfacen las necesidades de las mayorías de los usuarios. Lo anterior es debido a que la mayoría de los mismos, toman decisiones de índole económica por ejemplo.

a. La decisión de cuando comprar, vender, o mantener una inversión de capital.

b. Evaluar la responsabilidad de la gerencia

c. Evaluar la habilidad de la empresa para pagar, y el otorgamiento de los beneficios para empleados.

d. Evaluación de la solvencia de la empresa por préstamos otorgados a la misma.

e. La determinación de políticas fiscales.

f. La determinación de utilidades y dividendos para distribuir

g. La preparación y utilización de estadísticas nacionales de ingresos.

h. La regulación de las actividades de la empresa.

El presente marco conceptual ha sido desarrollado de manera tal, que sea aplicable a una gran variedad de modelos contables y conceptos, así como el mantenimiento del capital.

El contenido del marco conceptual analiza secuencialmente una serie de elementos que le permiten calificar el modelo como deductivo- normativo. Deductivo porque parte de elementos más generales para desarrollar estándares de aplicación al final. Teleológico porque se orienta a fines específicos de usuarios que utilizan los estados financieros. Tales elementos son:

a. La definición de la información financiera, en congruencia con las necesidades de los usuarios.

b. La formulación de dos hipótesis básicas, empresa en funcionamiento y devengo.

c. El establecimiento de requisitos o características cualitativas, necesarias para asegurar que la información financiera cumpla sus objetivos.

d. La definición de los conceptos que integran los elementos básicos de los estados financieros: activos, pasivos exigibles, fondos propios, gastos e ingresos.

e. El establecimiento de los criterios de reconocimiento de estos elementos.

f. Los criterios que pueden utilizarse en la valoración de tales elementos de los estados financieros.

g. Los criterios básicos que rigen el mantenimiento del capital y su incidencia en el concepto de resultado.

Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera. Normalmente un conjunto completo de estados financieros comprende un balance de situación general, un estado de resultados, un estado de flujos de efectivo, un estado de cambios en el patrimonio y las notas a los estados financieros. Este marco tiene aplicación en todas las empresas industriales, comerciales o de negocios, públicas o privadas.

Alcance

El marco abarca los siguientes aspectos:

a. El objetivo de los estados financieros

b. Las características que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros.

c. La definición, reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran, y

d. Conceptos de capital y mantenimiento de capital.

Usuarios de los Estados Financieros y Necesidades de Información

• INVERSIONISTAS: -potenciales y reales- son los proveedores de capital de riesgo, Interesados en el riesgo inherente y en el reembolso de su inversión – les ayuda a decidir si comprar, vender, o retener su inversión- o la rentabilidad y liquidez propiciadas en las mismas.

• EMPLEADOS: incluidos los sindicatos, desean conocer estabilidad y rentabilidad de sus empleadores.

• PRESTAMISTAS: Interesados en conocer la capacidad de la empresa para hacer de forma oportuna los pagos en el vencimiento.

• PROVEEDORES Y OTROS ACREEDORES COMERCIALES: Interesados en conocer la capacidad de pago de la empresa.

• CLIENTES: a quienes les interesan la continuidad de la empresa.

• GOBIERNO: (y agencias gubernamentales), su interés se centra en la distribución de los recursos y en determinar políticas fiscales, así como bases de ingresos nacionales y estadísticas similares.

Se resalta que los inversores son usuarios prioritarios para la información financiera "puesto que los inversores son los suministradores de capital-riesgo a la empresa, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirán también muchas de las necesidades que otros usuarios esperan satisfacer en tales estados financieros."

"La gerencia de una empresa tiene la responsabilidad primaria de preparar y presentar los estados financieros de la misma. La gerencia se encuentra igualmente interesada en la información contenida en los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a información adicional de naturaleza gerencial y financiera, lo cual le ayuda en el desarrollo de su planeación, toma de decisiones y control de responsabilidades".

Objetivos de los Estados Financieros

Sus principales objetivos son:

Informar sobre la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, así como los resultados de sus operaciones y cambios por un periodo determinado. La situación financiera se informa por medio del balance general; los cambios de está, mediante el estado de flujo de efectivo, y los resultados por conducto del estado de resultados.

Dado que los requerimientos de información pueden ser muy diferentes según las personas interesadas, los estados financieros deben ser capaces de transmitir información que satisfaga el usuario general de los mismos.

Los estados financieros también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com