Temas Variados / ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Trabajos: ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  maryorymartinez  16 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2492   |   Páginas: 10
Views: 5034

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 102 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 102.

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley “.

En el análisis del artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; se desarrollarán las distintas oraciones que conforman el artículo, para detallar cada elemento implícito en la ley.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO: Antes de argumentar cualquier idea, es importante aclarar ¿qué significa educación? Educación es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Partiendo de este concepto, se aprecia la importancia de esta acción en la sociedad, ya que constituye parte esencial para el desarrollo; al mismo tiempo al observar una estructura social, se ubica en un primer escalón y como base de la misma a la familia, la cual está conformada por personas (seres humanos) con necesidades que exigen derechos pero que también llevan implícitos deberes, los cuales son las actividades, actos y circunstancias que imp

lican una determinada obligación moral o ética.

Entonces al desarrollar cada uno de estos términos, y analizar la importancia de la educación, se considera como oportuno que los integrantes de las distintas familias (base de la sociedad) puedan ser partícipes de lo que les corresponde.

Y UN DEBER SOCIAL FUNDAMENTAL: Partiendo de lo expresado anteriormente, los deberes según otras fuentes, lo definen como conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y la propiedad. Al referirse al término fundamental, describe el grado y magnitud de lo esencial dentro de la sociedad, ya que la morfología de la palabra proviene de fundamento y haciendo una comprensión de la oración completa, entonces, se puede reescribir como una ley para cumplir de forma voluntaria, ya que es parte de lo esencial para el bienestar y desarrollo social.

ES DEMOCRÁTICA: La democracia es la acción de decidir en conjunto, donde el pueblo es quien ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos


Ensayos relacionados