ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO-SITUACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES "EZEQUIEL ZAMORA" PROGRAMA ACADÉMICO GUADUALITO. DISTRITO ALTO APURE, ESTADO APURE


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Administración de las Instituciones Educativas (974)

ANÁLISIS DEL INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO-SITUACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” PROGRAMA ACADÉMICO GUADUALITO. DISTRITO ALTO APURE, ESTADO APURE

Participantes:

Costa Vieira, Jesús. C.I. Nº V.- 15.369.388 Centro Local: Metropolitano

Muñoz, Colmenares, Victor Jose C.I. Nº V-10.130.281Centro Local: Apure

Pernia Rosa Migdalia C.I: Nº V-10.012.486 Centro Local: Apure

Villamizar, Gloria. C.I. Nº V.- 6.452.131 Centro local: Metropolitano

Guasdualito, Octubre 2012

Introducción

El funcionamiento adecuado de una institución educativa depende de la interacción y correcto engranaje de diferentes conceptos, procesos y elementos, que definan de manera clara y concisa la razón de ser de la institución.

De allí, la importancia que la empresa educativa tenga clara su misión y visión; esto permitirá la clara definición de roles, funciones, procesos administrativos, educativos y estructura organizacional; tomando en consideración el rol que juega el entorno en el establecimiento del mercado meta a partir del cual enunciará su estrategia.

El presente diagnostico pretende abordar los diferentes conceptos mencionados anteriormente, y analizar una institución educativa; mediante la aplicación de un instrumento de diagnóstico situacional a partir del cual se descubrirán las debilidades y fortalezas presentes; a fin de ofrecer recomendaciones que permitan solventar dichas debilidades, convirtiéndolas en oportunidades para la institución.

Lo anterior, justifica plenamente el desarrollo de esta investigación, mostrándose una relevancia social, por cuanto al involucrar a la comunidad o el entorno con el quehacer universitario permitirá un trabajo en equipo, planificando y llevando a cabo acciones que contribuirán a mejorar la calidad del servicio prestado.

De igual forma, se evidencia una relevancia institucional del estudio, por cuanto sugerirá a la institución educativa recomendaciones, en aras de lograr la maximización de los recursos en pro de una institución enmarcada en los más altos estándares de calidad.

Objetivos

General

Evaluar a través de las base teórica y de manera sistemática, los fundamentos organizacionales y funcionales sobre los cuales se sustenta la administración, desarrollo y gerencia de las instituciones educativas, específicamente enfocada al caso de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).

Específicos

1. Identificar los elementos administrativos que fundamentan la empresa educativa bajo la Teoría de Sistema.

2. Identificar los procesos, las actividades y la estructura organizativa que conforman la institución de educación.

3. Determinar la pertinencia de la acción de la institución educativa, respecto a los fundamentos estratégicos en los que se basa su quehacer educativo y su impacto social.

4. Elaborar propuestas de investigación orientadas hacia el incremento de la eficiencia, pertinencia y calidad de las instituciones educativas, así como su impacto socio-educativo y económico en la comunidad donde inscribe su actuar.

5. Aplicar un instrumento de diagnóstico estratégico-situacional, que permita identificar cómo se llevan a cabo los procesos y actividades de tipo administrativo-educativo en la UNELLEZ.

6. Examinar a fondo la situación actual de la UNELLEZ, mediante la lectura analítica del instrumento de diagnóstico aplicado.

7. Ofrecer soluciones y/o recomendaciones que permitan solventar las debilidades encontradas producto del análisis.

Marco teórico

El sistema educativo en general está compuesto por el conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a los alumnos de una manera uniforme. Es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmente dividida en diferentes niveles (básica, diversificada, etc.).

Gutiérrez (2004), señala que la razón de ser de una institución, está compuesta por dos grandes elementos: la misión y la cultura. La primera está compuesta por “los productos académicos, mercado meta o clientes y la modalidad educativa” (p. 3). Si se define de una manera macro, la misión es:

La propuesta de perfeccionamiento que brinda una organización a la sociedad por medio de sus productos y servicios, es decir, la justificación de un proyecto institucional para existir en comunidad con base en su especialidad o giro. La misión expresa en cierto sentido la responsabilidad social que los individuos de una organización sienten frente a su sociedad en términos de los beneficios materiales (de consumo, tecnológicos, financieros, etc.), sociales, de capital humano (recursos humanos capaces y capacitados), de conocimiento, etc., que le brindan a ésta. (Nosnik, 2005, p. 49).

La cultura por otra parte, es definida por Gutiérrez (2004) como “los valores y los principios que rigen la institución, es el cuerpo ideológico.

En la figura 1 se muestran los elementos que forman parte del concepto institucional y que son base para comprender el desenvolvimiento de las instituciones educativas. A continuación se resumen las ideas de Gutiérrez (2004):

1. Productos del sistema educativo: Involucra lo que tiene que ver con productos académicos. Los productos pueden ser bienes tangibles (como los bienes materiales) o intangibles (por ejemplo, conocimiento) teniendo ambos la característica de satisfacer necesidades y expectativas del entorno.

Figura 1: Elementos del concepto institucional

Los productos y servicios se clasifican en: genéricos, los cuales están dirigidos a la satisfacción de necesidades, es generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com