ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MERCADO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  6.291 Palabras (26 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 26

11. ANÁLISIS DEL MERCADO

11.1. MERCADO PROVEEDOR

Principales proveedores (de bienes y servicios competitivos)

Como se sabe el yacón crece muy bien en la sierra del Perú; en donde gracias a su excelente clima para el crecimiento de este se ha acondicionado numerosas y extensas hectáreas de terrenos para el desarrollo adecuado de este producto. Luego nuestro principal proveedor de materia prima seria los campesinos de las zonas aledañas.

A continuación se presentan las principales materias primas y materiales de empaque, así como los proveedores respectivos. Todos los insumos de importancia son de origen nacional.

Bote metálico y de aluminio Grupo Zapata

Juanjumer, S.A. de C.V.

Vitro American National Can

Fábricas Mili, S.A. de C.V.

Tapa plastica negocios peruanos, S.A. de C.V.

Zapata Hermanos Sucesores

Cajas Envases y Empaques Hermelinda

Empaques de Cartón Titán

Etiquetas Imprenta Gonazales, S.A. de C.V.

Gráficas Gonzales, S.A. de C.V.

Latingraph, S.A. de C.V.

Yacon Diversos

Naranja Diversos

Azúcar Diversos

11.2. MERCADO DISTRIBUIDOR

Las mermeladas se distribuyen a través de tres canales: el canal minorista, el HORECA (Foodservice) y el Canal de comercio electrónico.

I) Distribución Minorista

La distribución minorista de alimentos en EE.UU. está atravesando un periodo de transformación y cambio en el que se distinguen dos tendencias contrapuestas. Por un lado, cada vez hay más grandes superficies o grandes supermercados que ofrecen sus productos, que no son necesariamente de mala calidad, a precios bajos, como Wal Mart o Costco. Por otro lado, la preocupación de los consumidores por la salud y la apariencia física, combinada con el alto poder adquisitivo de la generación del baby

boom y los jóvenes profesionales, genera que, sobre todo en las grandes ciudades, aparezcan tiendas gourmet con productos más caros y de mayor calidad.

Las mermeladas y jaleas no se consideran, en general, un producto gourmet y son muy sensibles al precio. Esto no quiere decir que no haya mermeladas de calidad que se puedan vender en establecimientos gourmet, especialmente de frutas no tradicionales, mermeladas orgánicas o kosher, entre otras.

En la distribución minorista de alimentos en EE.UU. se distinguen tres grandes

tendencias:

Las grandes compañías distribuyen sus productos a través de los supermercados.

Esto significa que las grandes cadenas, que cuentan con centrales de compra, hacen los pedidos directamente de los fabricantes o sus representantes para su envío en grandes cantidades a sus almacenes, para después enviarlo a los establecimientos. Los productos también se pueden comercializar a través de mayoristas intermediarios que almacenan y distribuyen a cadenas de menor tamaño, supermercados independientes y otros establecimientos.

Las compañías de ta maño med io generalmente se apoyan en distribuidores con redes regionales o locales. Distribuyen a establecimientos independientes y a tiendas gourmet, pero también a cadenas de supermercados. Los patrones de distribución se ajustan a las necesidades de los productos, es decir productos sin apenas publicidad y que venden mucho menos que las grandes marcas.

Las empresas de pequeño tamaño y las que elaboran productos gourmet suelen distribuir a menudo ellos mismos, apoyándose en comerciales de la propia empresa y en contactos personales para conseguir colocar los productos en las estanterías.

Las principales figuras intermediarias en la distribución de alimentos son:

a) Brokers:

El broker es un agente independiente que no toma posesión del producto, pero que facilita la venta del mismo. Actúa por cuenta del exportador o del importador, según los casos. Se trata de un representante, normalmente especializado en un área geográfica, e incluso en una familia de productos, y que conoce a la perfección el mercado.

Normalmente, tienen contactos con los supermercados y conocen al personal

Encargado de dar el visto bueno al producto, por lo que su colaboración puede ser una gran ayuda en el proceso de introducción del producto en los supermercados.

Los brokers trabajan a comisión, la cual puede variar mucho dependiendo del tamaño del cliente, volumen de ventas, etc. No obstante, en general podríamos situarla alrededor del 5%.

b) Importadores

El importador se encarga de que la mercancía pase los trámites de aduanas y la lleva a su almacén, donde queda hasta que se vende. Sus clientes pueden ser una central de compra de supermercados, distribuidores, o una cadena de tiendas. Toma posesión del producto, por lo que tiene un gran interés en que se venda y colabora activamente en el proceso de búsqueda de nuevos clientes. Tiene el inconveniente de que a veces se

puede perder el control sobre la comercialización del producto en el mercado de destino.

El margen que el importador carga al producto puede variar mucho, dependiendo de la empresa, e incluso del segmento de población al que va dirigido el producto. No obstante, suele estar alrededor del 30%.

c) Distribuidores

El distribuidor se encarga de almacenar y distribuir el producto entre la red de clientes del importador, en cuyo caso no realizará un esfuerzo de venta, o entre la suya propia.

Su función es puramente logística y llevan multitud de productos, aunque pueden estar especializados en una categoría concreta. Son los distribuidores los que se encargan de llevar el producto a la central de compra de los supermercados. Si el distribuidor no realiza un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com