ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO FAMILIAR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO FAMILIAR

Introducción.

Se debe empezar a reconocer por que se hace necesario un análisis económico del derecho con respecto a la familia, en esta medida debemos tener en cuenta que en la economía familiar el sujeto no actúa de forma aislada, si no como parte de un grupo, cuyos miembros abarcan varias generaciones, dichos miembros ayudan con el ingreso familiar, y el cuidado de los hijos que continuaran con dicha familia en el futuro.En tanto la familia constituye el núcleo básico de la sociedad, en tanto también lodebe ser de la economía, también es aquí donde se promueven los principios del análisis económico del derecho, como la eficiencia, y la reducción de normatividad Familia

Debemos en primera medida tener en cuenta que la familia no es estática, por el contrario, va evolucionando superándose, Marx nos dice que la política, el derecho, la religión y la filosofía, son osificados por la familia, pues esta rebasa su marco. .Debemos comprender que la familia es la más importante unidad de producción de la sociedad, y también el primer ente educador de la sociedad. También en la familia se ve consumo, en tanto los miembros de ella salen atrabajar para aumentar sus ingresos monetarios, mientras que la mujer se especializa en la producción de la familia, es decir en su cuidado, estos son bienes producidos, que se dan a partir de unos recursos escasos. .La familia podría asemejarse a una asociación comercial, y el hogar a una fabrica pequeña, sin embargo hay una gran diferencia entre estos y el es factor de control, pues en la familia este es el amor, representado en un altruismo entre todos sus miembros.

Matrimonio.

Para Becker hay dos principios por los cuales se conforma una familia: 1. Cuando una pareja contrae matrimonio lo hace por voluntad propia, así que se puede inferir que las personas se casan para aumentar sus ingresos.2. En tanto los hombres y las mujeres compiten por encontrar pareja, este se convierte en un mercado, en tanto las personas buscan según sus preferencias, y rechazan a sus parejas por cosas que no les parece, en consecuencia esta unión se da por complementariedad. Hay que tener en cuenta que la monogamia se establece en pro de rendimientos decrecientes de adicionar personas a un mismo hogar. Como se estructura una familia y la base de toda familia es un contrato, aunque suene irónico, si la familia se une a partir de un contrato de matrimonio. Nuestro código civil en el sexto titulo del libro primero personas en su artículo 113nos define que es el matrimonio así: ³el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente´ Debemos tener en cuenta que en el matrimonio, como en cualquier contrato debe existir la voluntad de las partes, en tanto esta voluntad es ley entre ellas, y estos se obligan entre ellos: a vivir bajo un mismo techo, y a serse fieles mutuamente, en nuestro país se celebra a partir de un hombre y una mujer, en tanto la principal finalidad de la familia es la procreación para perpetuar la especie humana, debemos tener en cuenta que este contrato también ejerce efectos frente a terceros quienes son los hijos.

Hijos. Existen tres razones por las cuales probablemente las parejas tienen hijos:

Como consecuencia no intencionada de la actividad sexual.

Por inversión productiva.

Como fuente de otros servicios a los padres. Debemos tener en cuenta que el aumento de los hijos no es directamente proporcional al de los ingresos, como debiera ser, pues hay familias de muy escasos recursos con muchos hijos, y unas con abundantes ingresos monetarios sin ellos, en tanto tener y criar hijos implican unos costos, y no es un mercado en el cual se pueda elegir, sin embargo algunos de estos gastos se reembolsan alargo plazo, en tanto los hijos pueden ser una inversión a largo plazo en algunas ocasiones.En tanto los hijos son el producto final del contrato de matrimonio.

Divorcio.

Podemos ver el divorcio en su aplicación dentro de dos dimensiones:

Y Habrá disolución del contrato, si se trata de un matrimonio civil. y

En caso de matrimonios religiosos lo que existe es cesación de efectos civiles, y no ruptura del vínculo. En nuestro código civil, encontramos contemplada la figura en el 153 y 154; de esta forma el aumento en la tasa de divorcios sugieren que los beneficios del matrimonio han venido disminuyendo en relación con los costos. Los beneficios se relacionan con el valor de los hijos para padres.

Demografía:

Uno de los temas importantes es el de racionalización de fertilidad; en Europa justo en el periodo antes de la industrialización, se deben analizar varios puntos:

O La inestabilidad de mortalidad presentada en el siglo XVlll, por las epidemias por lo general dentro de los jóvenes, hacia que la demografía no fuera satisfactoria.

O Las preocupaciones económicas, que por la alta tasa de mortalidad, se legaban bienes a las parroquias para enterrar a los muertos con las solemnidades necesarias.

O Disparidad en la tasa de mortalidad infantil entre las regiones europeas, debido a diferencias ambientales, alimentarias (destete), entre la fertilidad y la lactancia hay una relación inversamente proporcional, pues cuando el bebe mama favorece la secreción prolactina, hormona que no solo estimula la lactancia, sino que inhibe la ovulación, en tanto se reduce la posibilidad de embarazo, (relación positiva) o Con el aumento de la actividad agrícola en el verano, era menor el cuidado a los bebes, y el clima proporcionaba problemáticas gastrointestinales, muy peligrosas para los recién destetados. De esta forma para mediados del siglo XVlll en índice total de fertilidad era:

Inglaterra 7.1

Suiza 9.3

Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com