ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ESTRUCTURAL RED DE SALUD LADERA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  7.233 Palabras (29 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 29

ASPECTOS GENERALES.

La Red de Salud Ladera E.S.E, fue creada mediante Acuerdo 106 de 2003 del Consejo de Santiago de Cali- por el cual se establece la creación de cinco Empresas Sociales del Estado que prestan servicios de salud- con categoría especial de entidad pública, descentralizada del orden municipal, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita a la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali y sometida al régimen jurídico previsto en la ley.

Lo anterior indica que ésta entidad es responsable de su planificación, administración, obtención y asignación de recursos para su desarrollo, con capacidad para contraer obligaciones y actuar como sujeto de derecho. Su patrimonio se obtendrá mediante los recursos asignados por el presupuesto municipal y tendrán libertad de recibir dinero a título de donaciones, legados y asignaciones de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, así como del recaudo por parte de los operadores para gastos de funcionamiento de la entidad.

La población de influencia de la Red de Salud de Ladera corresponde 30 IPS de las comunas 1, 3, 17, 18, 19, 20 y los corregimiento del área rural: Cascajal, Buitrera, Pance, Villacarmelo, La Vorágine Felidia, La Leonera, Pichindé, Saladito, Golondrinas, La Castilla, La Paz rural, El Hormiguero, Los Andes, La Elvira, Montebello y el Alto Aguacatal.

Creación: En el año 2003, el Consejo Municipal de Santiago de Cali, mediante el Acuerdo 106 del mismo, crea cinco Empresas Sociales del Estado (E.S.E) con el fin de descentralizar la prestación del servicio de salud de primer nivel del municipio, se enfoca fundamentalmente en permitir el acceso de la población más vulnerable de escasos recursos a los servicios públicos de salud, ampliando la cobertura y mejorando la eficiencia del sistema de prestación de servicios. En el acuerdo surgen la E. S. E Oriente, la E. S. E Norte, la E. S. E. de Ladera, la E.S. E Centro, y la E.S.E. Suroriente.

La Empresa posee un recurso humano con experiencia y orientación al usuario, de alta calificación, distribuido en el área asistencial y administrativa, con una red de 39 IPS´s fortaleciendo la satisfacción a la demanda del sector salud en la promoción y prevención de la enfermedad de la población en su área de influencia.

Conformación de la organización: Está reglamentada por el artículo 3 del Acuerdo 106 del 2003 del Consejo Municipio de Santiago de Cali.

Artículo 3: La conforman:

• 1 Hospital Primer Nivel de atención: Centro Hospital Cañaveralejo.

• 6 Centros de Salud: Montebello, Lourdes, Terrón Colorado, Siloé, Primero de Mayo, Meléndez.

• 13 Puestos de Salud en el área urbana: La Paz, Vistahermosa, Nápoles, Bella Vista, Brisas de Mayo, La Estrella, Belén, La Sultana, Polvorines, Alto Nápoles, Fray Damián, La Sirena.

• 19 Puestos de Salud en el área rural: Cascajal, La Buitrera, Pance, Villa Carmelo, La Vorágine, Felidia, La Leonera, Peñas blancas, Pichinde, Saladito, Golondrinas, La Castilla, La Paz rural, El Hormiguero, Los Andes, La Elvira, Alto Aguacatal, Altos del Rosario y El Otoño.

Las funciones, fines y objeto social del a Red de Salud Ladera: Se encuentran reglamentados en los artículos 4 y 5 del citado Acuerdo:

Artículo 4: “El objeto de las E.S.E creadas mediante este acuerdo es la prestación de servicios de salud, como un servicio público de seguridad social en salud a cargo del Municipio, que contribuya al mantenimiento del estado de salud de la población en sus áreas de influencia; con capacidad para ofrecer servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación acorde con las necesidades determinadas en el perfil epidemiológico y con sujeción al Plan Sectorial de Salud, al Plan de Desarrollo Municipal y a los criterios operacionales señalados para el funcionamiento de la red de servicios del Departamento del Valle del Cauca, sin perjuicio de que pueda prestar otros servicios de salud que no afecten su objeto social y que contribuyan a su desarrollo y financiación. En desarrollo y para el cumplimiento de su objeto, la Empresa Social del Estado podrá celebrar todos los actos y contratos permitidos por la legislación colombiana, y que puedan ser ejecutados o desarrollados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, sean éstos de carácter civil, mercantil, administrativo o laboral”.

Artículo 5: En cumplimiento de su función deberá:

1. Contribuir a mejorar el estado de salud de la población del Municipio de Santiago de Cali.

2. Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Santiago de Cali.

3. Producir y prestar servicios de salud de calidad, de conformidad con las normas establecidas en la ley.

4. Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y sostenibilidad financiera de la Empresa Social.

5. Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria establecidos por la Ley y los reglamentos.

6. Desarrollar un sistema de costos que le permita determinar tarifas razonables para el usuario y competitivas en el mercado.

7. Acoger las políticas de funcionamiento en red dictadas por el Departamento y el Municipio, con el fin de contribuir en su reorganización.

Misión: “Somos la Empresa Social del Estado líder en la prestación de servicios de salud en el Municipio de Santiago de Cali, que aporta en la intervención de los determinantes sociales para transformar la calidad de vida de la población”. www. saludladera.gov.co

La Red de Salud Ladera es la E.S.E más grande en extensión del Municipio de Santiago de Cali, su propósito fundamental es mejorar continuamente la prestación de servicios con enfoque en la atención primaria, control de riesgo en la salud pública, facilitar el acceso equitativo a los servicios para la población vulnerable, gestionar el aumento en la cobertura, lograr la eficiencia e innovación en la prestación fortaleciendo las competencias del talento humano.

Visión: “Ser reconocidos en el año 2015 como la empresa líder en el Suroccidente Colombiano en la prestación de servicios de salud de baja complejidad, basados en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com