ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FILOSÓFICO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Filosófico Organizacional de la Coordinación de Prestaciones Sociales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido el responsable de atender la salud de millones de trabajadores mexicanos y sus familias, esto con un enfoque integral en el que además de las acciones curativas y de rehabilitación se da una gran importancia a los aspectos de prevención y promoción de la salud, a través de diversas estrategias que incluyen, entre otros, a los servicios de prestaciones sociales.

Con la finalidad de participar en el cumplimiento de la misión de servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Coordinación de Prestaciones Sociales (CPS), se propone como objetivo el “Desarrollo de una cultura de vida saludable” para los derechohabientes y el público en general.

Derivado de dicho análisis, se plantea el escenario futuro que se pretende alcanzar en un tiempo determinado, en un marco filosófico de servicio. Se establecen las políticas de trabajo que harán posible el sentar las bases de alineación y disciplina institucional. El darnos cuenta de qué somos y qué deseamos ser, desarrollar el objetivo central, las estrategias y las líneas de acción específicas, que lograrán realizar los cambios necesarios para el posicionamiento institucional de la Coordinación de Prestaciones Sociales.

Por otro lado, los seguros sociales tradicionales solamente incluyen los riesgos a que esta sujeto el trabajador y la seguridad social abarca otras situaciones que no son propiamente la conservación de la salud, sino la estabilidad integral del individuo. Por lo anterior, he revisado los siguientes documentos normativos: Ley del Seguro Social, Reglamento de Interior del IMSS, Manual de Organización y Manual de Procedimientos, que me permitieron hacer un análisis a la filosofía organizacional de la CPS, en que laboro actualmente y que con los años de estar inmerso es su operación, en diferentes áreas estratégicas e logrado conocer sus deficiencias y detectar sus oportunidades, que podrían mejorar su eficiencia, eficacia y resultados de los servicios que otorga a los derechohabietes y población en general.

Marco Legal

Este se encuentra fundamentado en los artículos 208, 209, 210 y 210 A de la Ley del Seguro Social y en el artículo 81 del Reglamento Interior del IMSS.

Estructura Orgánica

La CPS, esta integrada por cinco Divisiones en el ámbito Normativo:

• División de Bienestar Social

• División de Deporte y Cultura Física

• División de Desarrollo Cultural

• División de Capacitación y Adiestramiento Técnico

• División de Apoyo Técnico y Mejora de Procesos

En el ámbito operativo Delegacional en todo el país, con:

• 35 Jefes de Servicio de Prestaciones Económicas y Sociales

• 35 Jefes de Departamento de Prestaciones Sociales

• 140 Jefes de Oficina de Deporte, Cultura, Capacitación y Promoción de la Salud

Visión

La seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social, expresada a través de la promoción a la salud, el desarrollo cultural y deportivo, así como la capacitación técnica y profesional, es reconocida por su fortalecimiento en los diferentes sectores de la sociedad, en donde se trabaja mediante alianzas estratégicas para conseguir objetivos comunes en beneficio de los derechohabientes y el público en general, y con ello lograr el desarrollo de una cultura del auto cuidado de la salud.

Misión

La Coordinación de Prestaciones Sociales en el IMSS, tiene como filosofía de servicio la búsqueda permanente de la satisfacción de los usuarios. Su responsabilidad sustantiva es el desarrollo humano a través de la promoción y el fomento a la salud, el impulso de la cultura y el deporte, así como la capacitación técnica certificada. Todo ello privilegiando la conducta ética, la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos, así como la sistematización de los procesos y la implantación de tecnologías avanzadas para alcanzar estándares óptimos de calidad en el servicio.

Valores de Servicio

Congruencia - Entre lo que se dice y se hace

Honestidad - En las acciones

Eficacia - En el trabajo diario

Eficiencia - En el desempeño diario y constante

Confiabilidad - En el trabajo de la operación

Oportunidad - En el alcance de las metas y objetivos

Calidad - En todas las acciones a realizar

Creatividad - En el área laboral

Ética profesional - En todo lo que se vaya a realizar

Responsabilidad - Con los clientes internos y externos

Calidez - En el servicio

Valores Institucionales

Identidad, disciplina, profesionalismo, lealtad, probidad, integridad y transparencia:

Todos ellos encaminados al cumplimiento de lo objetivos, con una filosofía de trabajo y de vida, que guie los actos para la satisfacción y realización personal. Para los intereses del IMSS, dentro y fuera de la jornada laboral, con el liderazgo de la Dirección General del Instituto. Honradez en la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com