ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CASOS GUIA DE APRENDIZAJE 2


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS CASOS GUIA DE APRENDIZAJE 2

DE ACUERDO CON ESTA SITUACIÓN, POR FAVOR RESPONDA:

1. Cuál cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo?.

Hablar con el jefe o persona a cargo (Ingeniero Residente, según sea el caso) de la obra que se encuentra realizando la empresa en ese momento para que lo atiendan, pues fue un accidente de trabajo y es responsabilidad de la empresa como tal dar los primeros auxilios a toda persona que lo necesite. En caso que no se encuentre recurrir al centro asistencial más cercano para que le brinde la ayuda necesaria (siempre y cuando lo necesite), eso sí, cabe recalcar, siempre y cuando no haya personal capacitado dentro para empresa para brindar un mejor bienestar a los trabajador, el cual ya sería una ley que dicha empresa estaría incumpliendo pues es una obligación contar con el personal idóneo para cada labor, en el caso de Ana María “que no sabía de Primeros Auxilios y la contrataron como asistente de SISO”.

2. Cree usted que hay algún problema con la afiliación de Hugo a la ARP?. Si lo hay, ¿Cuál puede ser?

Si existe un problema con la afiliación a la ARP de Hugo puesto que según el relato, el ha tramitado su afiliación en horas de la Mañana del mismo día de su accidente laboral y según las características del sistema general de riesgos profesionales dice que: “la cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente a la afiliación”, aquí nos está indicando que Hugo en este momento no estaría afiliado por el sistema general de riesgos profesionales. Por esto es muy importante que cada empresa antes de ingresar un personal a trabajar diligencie muy bien y con tiempo los aportes de cada uno, para en un futuro evitar pérdidas parciales o fatales.

Capitulo 1, Articulo 4 del Decreto 1295 del 22 de Junio de 1994 dice: La cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.

3. Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales

SGRP?

El Decreto 1295 de 1994 establece los afiliados al Sistema de Riesgos Profesionales:

a. En forma obligatoria: Los trabajadores dependientes nacionales o EXTRANJEROS, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. En este grupo se encuentran:

• Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato laboral.

• Los jubilados o pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes (con contrato laboral). Se exceptúan de este grupo los pensionados por invalidez.

• Los estudiantes de postgrado de la rama de medicina, cuya reglamentación la establece el Decreto 196 de 1996.

b. En forma voluntaria: Los trabajadores independientes, en cumplimiento del Decreto 2800 de 2003, el cual establece que la afiliación se puede hacer solamente a través de la empresa contratante, quedando bajo la responsabilidad de esta el pago por el aporte al Sistema de Riesgos Profesionales y el reporte de novedades.

4. Se puede decir que Hugo sufrió un accidente de trabajo? ¿Por qué?

SI, Por que la lesión del trabajador fue un suceso repentino que ocurrió durante su proceso de labor dentro de la empresa además el no sabía que en algún momento podía haber una descarga eléctrica.

5. Es necesario que Ana María u otro trabajador conozca de primeros Auxilios en la obra? Argumente legalmente su respuesta.

Si es necesario porque Ana María es asistente de seguridad industrial y son los que tratan de prevenir y atender lesiones en los trabajadores. Siempre es muy importante que los trabajadores tenga conocimiento acerca de primeros auxilios ya nunca se sabe cuando pueda pasar un accidente.

6. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com