ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPETITIVO CHILE VRS. GUATEMALA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS COMPETITIVO CHILE VRS. GUATEMALA

Chile se encuentra en el puesto 34 mientras que Guatemala ocupa el puesto 86.

Si hacemos un análisis a nivel Latinoamericano, según el reporte de competitividad global Chile ocupa el primer lugar de 18 países y Guatemala el décimo.

Esto viene asignado por el puntaje de competitividad sobre 7, el cual es un promedio que conforman 3 grupos de los 12 pilares de la competitividad.

Donde chile posee un puntaje de 4.6 y Guatemala 4.0

.

Según la gráfica:

Actualmente Guatemala se encuentra en una escala económica conocida como Economía en transición a una economía de eficiencia. De la cual Guatemala ha comenzado a gozar de algunos beneficios, mientras que Chile ya aprovecha plenamente de los beneficios de una economía de este tipo y está iniciando a percibir los beneficios de tener una economía basada en una economía de innovación.

Esto diferencia la competitividad entre un país y otro. Por ejemplo en el caso de la educación secundaria Chile cuenta con aproximadamente un 90% de su población con dicho nivel educativo y un 70% aproximadamente de educación terciaria. Mientras que Guatemala cuenta con un 64% aproximadamente de educación secundaria y un 17% de educación terciaria.

A pesar de esto la educación en ambos países es catalogada como baja con un punteo de 3.2 para Chile y 2.2 para Guatemala.

En relación a Chile dicho índice de la calidad de educación es uno de los mayores responsables de que la economía chilena aún se encuentre en proceso de transición hacia la economía de innovación.

En el caso de Guatemala, los problemas en la baja calidad y poco acceso a la educación viene a convertirse en un problema para Guatemala ya que esto impide al país mejorar en términos como la preparación tecnológica, ya que es un país poco capacitado para esto.

Otro factor donde se encuentra una gran diferencia entre los países es el ámbito institucional, donde 8 de los 21 puntos evaluados no mantienen a Chile en el top 30 de los países con mejor sistema institucional. A pesar de eso todos sus índices evaluados están en un puntaje entre 4 y 6 aproximadamente, estando muy cercanos al puntaje máximo de 7 puntos lo que muestra su eficiencia en este rubro.

En caso contrario Guatemala únicamente cuenta con 1 punto de los 21 evaluados en donde pertenece al ranking de los 30 mejores países de institución. Sin embargo sus índices están entre un promedio de 2 a 4 aproximadamente. Lo cual muestra que Guatemala aún no cuenta con un buen sistema institucional, el cual puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com