ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ACTIVIDAD Nro.1 Curso De Alturas Para Jefes


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Noviembre, 13 del 2013

ANALISIS DE ACTIVIDAD Nro.1

3.2 Actividades de contextualización e identificación.

En el caso expuesto se observa que por falta de una buena organización, planificación y control de la obra se presentaron los accidentes e inconvenientes.

Lo primero que se observa es una muy mala organización para el acceso a la obra; esto se puede solucionar colocando vallas, avisos de restricción a personal ajeno a la obra y vigilancia para evitar el paso a personas extrañas a la obra.

También se observa la falta de demarcación, señalización para el personal y vehículos; se puede solucionar colocando más señales de prevención tanto en las zonas de peligro como en las zonas que no lo son. Así se puede mejorar el paso y acceso para los vehículos y personal de la obra.

Se observa que en la zona de excavación no hay ningún aviso o demarcación; esto se puede resolver mediante vallas de retención o demarcando bien con citas, para evitar en un futuro un accidente como casi se ocasiona con el intruso a la obra.

También se menciona que los andamios aún no se les habían colocado los rodapiés, a sabiendas que esto fue una de la causas que provoco el accidente, ya que si esta fuese estado colocado desde un comienzo, y fuesen demarcado muy bien la zona de trabajo no fuese acontecido dicha circunstancia.

Y en cuanto al caso de Julián, hubo haberse negado hasta que por parte de su empresa o el jefe inmediato que lo fueran autorizado, y por escrito. Ya que si se fuera accidentado, ni la empresa, ni el ARL. Le fuera pagado el accidente.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento

Cuando trabajaba hace 15 años atrás ninguna de estas medidas existían o leyes entre esta la resolución 1409 / 2002, trabaje en varias empresas entre esta puedo mencionar algunas (Manuelita S.A, Incauca, Propal ahora Carvajal, DM Ingeniería), todas estas en montajes y reparaciones, no usábamos ninguna medita de protección o seguridad, no exigían el uso de casco, ni el uso de tapa oídos, tampoco botas con punteras, en altura cualquier persona podía subirse aún andamio, sin tener ningún arnés, en fin pero ahora que he vuelto a este medio me he topado con todas estas medida, las cuales son muy excelentes ya que con ellas se previenes muchos accidentes y porque no decirlo muertes.

El accidente que a continuación narrare, paso el Ingenio Manuelita S.A. era un día del mes de agosto de 1989, eso como a las 2:00 pm de un día miércoles, ya se había acabado mi turno de labor, pero se había presentado un daño de una de las bandas transportadoras de bagacillo de caña, entonces hacen el llamado a todos los mecánicos del Sena, lo cual precedimos al llamado, como ya habían pasado accidentes se procedió a amarrar la banda transportadora con varias garruchas (herramienta para cargar pesos máximo 5 ton), pues en esos tiempos no se procedía a colocar tarjetas de seguridad en las clavijas, bueno se procedió la reparación del daño y como a la hora el operario de turno activo el circuito de la banda transportadora, dejando a cuatro trabajadores accidentados, dos de gravedad.

Las fallas que existieron en ese momento fueron varias: falta de organización, falta de comunicación, falta de prevención, y confianza excesiva.

Todo esto se fuera prevenido, si en ese tiempo se colocaran o emplearan las tarjetas de aviso, si a los operadores salientes fueran dejado por escrito que habían trabajadores reparando la banda o simplemente se fuera coordinado con el taller de electricidad para quitar la energía a los motores de la banda transportadora.

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

Si se observa bien en esta gráfica, la persona o personas que se hallan en los andamios, no están con sus respectivos arnés y sujetos a una línea, pues son dos personas propensas a una trágica caída o a un accidente fatal.

En esta otra imagen podemos observar como dos personas están trabajando en una vía y sin utilizar ninguna señalización. Sin utilizar al menos unos conos que los protejan de un fatal accidente.

En esta otra se observa a dos persona trabajando en alturas con un andamio improvisado, aquí se está cometiendo varios atropellos a las normas:

- Están trabajando sin previa seguridad (arnés de seguridad)

- Trabajando sin andamios

- Falta de señalización

En esta gráfica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com