ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CARGOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

Cargo : “Conjunto de funciones con una posición definida en el organigrama. La posición define las relaciones entre el y los demás cargos de la organización. El cargo es un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos. Los deberes y las responsabilidades de un cargo, que corresponden al empleado que lo desempeña, proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos de una organización.” Idalberto Chiavennato, Administración de RRHH, 5° edición, Editorial Mac Graw Hill, pagina 331.

Función : “Elementos que conforman un rol de trabajo y que debe cumplir el ocupante del cargo de manera sistemática y reiterada.” Idalberto Chiavennato, Administración de RRHH, 5° Edición, Editorial Mac Graw Hill, pagina 332.

Puesto : “Conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo especifica y personal.” Idalberto Chiavennato, Administración de RRHH, 5° Edición, Editorial Mac Graw Hill, pagina 331.

Descripción de Cargos : “Proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa, es decir, la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas y los objetivos del cargo. Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo, los deberes y las responsabilidades que comprende.” Idalberto Chiavennato, Administración de RRHH, 5° Edición, Editorial Mac Graw Hill, pagina 331.

¿Que es el Analisis de Cargos?

El análisis de cargos es una herramienta fundamental para la administración de personal: es el proceso de investigación de las actividades del trabajo y de las demandas sobre los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel de empleo. En el análisis de cargos, el interés está centrado exclusivamente en el cargo y no en el ocupante.

Diferencias entre Analisis y Descripción de Cargos

Aunque íntimamente relacionadas con sus finalidades y en el procesamiento de obtención de datos, la descripción de cargos y el análisis de cargos son perfectamente distintos entre sí. Mientras la descripción se preocupa del contenido del cargo, el análisis estudia y determina los requisitos calificativos, las responsabilidades que le atañen y las condiciones exigidas por el cargo, para su correcto desempeño. Es a través del análisis como los cargos serán posteriormente evaluados para efecto de remuneraciones, y debidamente clasificados para efectos de comparación.

Estructura del Analisis de Cargos

El proceso de análisis de cargos se concentra en buscar y obtener la información que permita establecer: como, quien, cuando, donde, y por qué , se realizan las distintas tareas que comprende cada cargo dentro de la organización.

Estructura del Analisis de Cargos

Informaciones Pertinentes al Análisis de Cargos

Titulo del cargo y denominación de las tareas

Numero de ocupantes del cargo y su posición en la estructura organizacional

Nombres y Cargos de los superiores inmediatos

Listado completo de los deberes diarios, semanales, mensuales y ocasiónales y estimativos de porcentajes de tiempo dedicado a cada uno.

Indicaciones e instrucciones recibidas

De donde viene y para donde va el trabajo

Nivel de remuneraciones y horario del trabajo

Requisitos de instrucción y de experiencia previa

Aptitudes, condiciones físicas y habilidades requeridas

Materiales, herramientas y equipo utilizado en el cargo

Condiciones de trabajo

Línea de movimientos (ascensos y transferencias) de y para el cargo

Otras informaciones y comentarios

En Forma más simplificada, un cargo esta conformado por :

 

Æ     Requisitos mentales

Æ     Requisitos físicos

Æ     Responsabilidades, y

Æ     Condiciones de trabajo

Requisitos Mentales

Este factor considera las exigencias del cargo en lo que se refiere a los requisitos mentales inherentes y adquiridos. Los requisitos mentales adquiridos son las calificaciones que el cargo exige del ocupante, como son por ejemplo: preparación académica, conocimientos generales, experiencia profesional, etc. Requisitos mentales inherentes son las aptitudes que el cargo exige del ocupante, como son, por ejemplo, inteligencia, memoria, raciocinio mental, numérico y verbal, habilidad para trabajar con personas, imaginación, liderazgo, iniciativa, etc.

Entre los requisitos mentales están los siguientes subfactores:

 

Æ     Instrucción esencial

Æ     Experiencia anterior esencial

Æ     Adaptabilidad al cargo

Æ     Iniciativa necesaria

Æ Aptitudes necesarias

Factores Fisicos

Este factor considera la cantidad y la continuidad de energía y de esfuerzo físico y mental requeridos, así como la fatiga provocada. Considera asimismo, la complexión del ocupante para el adecuado desempeño del cargo. Entre los requisitos físicos están los siguientes subfactores:

Æ     Esfuerzo físico necesario

Æ     Capacidad visual

Æ     Destreza o habilidad

Æ     Complexión física necesaria

Responsabilidad

Este factor considera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com