ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LOS DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Realizar estudios descriptivos y teóricos permiten que esas descripciones íntimas presentan detalladamente el contexto y los significados de los acontecimientos y escenas importantes para los involucrados, pues en la descripción etnográfica el investigador trata de proporcionar una imagen fiel de la vida de lo que la gente dice y del modo en que actúa, y las palabras y acciones de las personas hablan por sí mismas.

Además los estudios descriptivos son redactados de modo tal que permiten a los lectores extraer sus propias conclusiones y generalizaciones a partir de los datos.

El protagonista narra la historia con sus propias palabras, ya que se registran en primera persona, y los investigadores toman decisiones sobre lo que deben observar, preguntar y registrar. La mayor parte de los estudios cualitativos se orientan hacia el desarrollo o verificación de la teoría sociológica.

Ya que los estudios teóricos consiste en comprender o explicar rasgos de la vida social que van más allá de las persona y escenarios estudiados en particular.

La investigación cualitativa debe ser utilizada con el fin de desarrollar y verificar o poner a prueba proposiciones sobre la naturaleza de la vida social.

Glaser y Strauss proponen dos estrategias para desarrollar teoría fundamentada, la primera es el método comparativo constante, por el cual el investigador codifica y analiza datos para desarrollar conceptos; la segunda es el muestreo teórico, donde el investigador selecciona nuevos casos a estudiar según su potencial para ayudar a refinar a expandir los conceptos o teorías ya desarrollados.

Los pasos que incluye la inducción analítica son: desarrollar una definición aproximada del fenómeno a explicar, formular una hipótesis para explicar dicho fenómeno, estudiar un caso para ver si la hipótesis se ajusta, si la hipótesis no explica el caso, reformularla o redefinir el fenómeno, buscar activamente casos negativos, reformular la hipótesis o redefinir el fenómeno, y continuar hasta que se ha puesto a prueba adecuadamente la hipótesis, examinando una gama amplia de casos.

En la investigación cualitativa, los investigadores analizan y codifican sus propios datos, el análisis de los datos es un proceso dinámico y creativo, a lo largo del análisis, se trata de obtener una comprensión más profunda de lo que se ha estudiado, y se continúan refinando las interpretaciones. Los investigadores también se abrevan en su experiencia directa con escenarios, informantes y documentos, para llegar al sentido de los fenómenos partiendo de los datos.

El análisis de los datos, implica ciertas etapas, la primera es una fase de descubrimiento en progreso, la segunda, se produce cuando los daos ya han sido recogidos, incluye la codificación de datos y el refinamiento de la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com