ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA DETERMINACION DE SULFATO MEDIANTE POTENCIOMETRIA CON ELECTRODO SELECTIVO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 5

Básicamente en éste artículo se explica a cerca de que método se utiliza para determinar sulfato, por lo que el método utilizado es por medio de potenciometría con electrodo selectivo, éste método se basa en la reducción de sulfato a sulfuro de hidrógeno, el cual es detectado con un electrodo selectivo al ion sulfuro.

Se realizó una optimización tanto de la cantidad de solución reductora de sulfato como de la solución antioxidante de sulfuro. También se investigó el tiempo de almacenamiento de la solución reductora de sulfato, se encontraron porcentajes de recuperación de alrededor de 99% del sulfato añadido después de la reducción de sulfato a sulfuro, y se obtuvo ésta conclusión: Que el ion nitrato interfiere en el análisis de sulfato, dependiendo del tiempo de almacenamiento de la mezcla de reducción. Se detectaron concentraciones de sulfato hasta 10-5 M con concentraciones de nitrato menores de 10-3 M, al utilizar la solución de reducción 24 horas después de haber sido preparada.

El sulfato es uno de los aniones más importantes que se encuentra presente en las aguas naturales. Su determinación en agua de lluvia es especialmente importante debido a su relevancia en los problemas de contaminación del aire (lluvias ácidas). Cuando está presente en grandes cantidades en los abastecimientos de agua puede ocasionar en el hombre efectos catárticos. Cantidades apreciables de sulfato presentes en las aguas tienden a formar incrustaciones en las calderas y los intercambiadores de calor.

Al saber el por qué de ésta determinación, se realiza unos respectivos análisis para saber cómo actúa éste método al realizar la respectiva determinación, haré una breve reseña acerca de cómo se hizo éste procedimiento para poder analizar los resultados expuestos en éste artículo

Entonces, en cuanto a la parte experimental se realizó lo siguiente:

Equipos

- Electrodo selectivo de plata-sulfuro de plata de la casa Orion, modelo 94-16 y un electrodo de referencia de unión doble, de la casa Orion, modelo 90-02.

- Potenciómetro de la casa Corning modelo 125.

-Equipo de reflujo, de la casa Corning modelo 694924/40.

Reactivos

- Solución Buffer Antioxidante de Sulfuro I.

Se añadieron 200 ml de NaOH 10 M, 35 g de ácido ascórbico y 67 g de EDTA a 600 ml de agua desionizada desaireada. Se agitó la mezcla hasta disolver y se enrasó a 1 litro. El ácido ascórbico fue usado para prevenir la oxidación de las especies de azufre por el aire. La solución de hidróxido de sodio mantuvo un alto valor de pH en la solución, redujo la presencia de otras especies de azufre (H2S HS-) y estabilizó la fuerza iónica en todas las soluciones.

- Solución de Perclorato de Plomo 0.1000 M (Solución Estandard Orion).

- Soluciones Patrones de Sulfuro: Se preparó una solución saturada de Na2S.9H2O en 100 ml de agua desionizada desaireada. Se agitó bien y se dejó en reposo toda la noche. Se almacenó en una botella ámbar. Para preparar los patrones de sulfuro, se pipetearon 10 ml de la solución saturada de sulfuro en un balón de 1 litro. Se añadieron 500 ml de solución buffer antioxidante I y se diluyó a 1 litro con agua desionizada desaireada. Se determinó la concentración exacta, titulando con solución de perclorato de plomo 0.1000 M. Se prepararon los otros patrones diluyendo 10 ml de solución saturada y 45 ml de solución buffer antioxidante de sulfuro en 100 ml con agua desionizada desaireada. Luego se continuaron preparando los patrones por diluciones sucesivas sin olvidar agregar a cada patrón, antes de aforar, la solución buffer antioxidante.

-Mezcla de Reducción: Se reflujó durante 1.5 horas una mezcla de 322 ml de 322 ml de ácido iodhídrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com