ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION Y EL CODIGO CIVIL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

BARQUISIMETO-EDO LARA.

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION

Y EL CODIGO CIVIL.

INTEGRANTES:

Castillo Yormary 19.347.779.

Flores Roberto 19.104.295.

Peraza Yeily 12.592.335.

Pérez maikely 16.956.965.

Pírela Moisés 15.821.339.

Rodríguez María 6.652.975.

Santos Lorena 11.433.668.

Equipo Nº 2.

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION

Siendo la constitución la ley suprema y norma fundamental constituida por un conjunto de normas jurídicas con el fin de establecer fundamentos legales y conducir el funcionamiento de los poderes públicos del estado. Podemos establecer que está estructurada de la siguiente manera consta de un preámbulo que no es más que la antesala o la presentación formal de nuestra carta a magna donde refiere una serie de normativas y principios fundamentales estableciendo los valores, argumentos y necesidades de un pueblo el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro. En el texto se resalta figura de Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo emblemático de unidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia, el decoro y el bienestar común. El ideario de Simón Bolívar está presente cuando se define constitucionalmente que la nación venezolana se denomina República Bolivariana de Venezuela, y que se constituye jurídica y políticamente en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, se expone además los valores superiores del ordenamiento jurídico del estado y de de su actuación, la vida.la libertad. La justicia .la igualdad. La solidaridad. La democracia. La responsabilidad individual y social, la importancia de los derechos humanos la ética pública y el pluralismo político.

Contiene 350 artículos: normativas legales por las cuales se guía el ordenamiento jurídico.

Parte orgánica: donde se establece la organización de los poderes públicos, los cuales son el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial el electoral y el poder moral.

Parte Dogmatica: establece las normas y principios donde encontramos el reconocimiento de las libertades y el derecho de los hombres y de los grupos sociales

Disposiciones Transitorias Derogatorias y Finales.

Nueve títulos:

Título I Artículos 1 al 9: Esta dedicado a los principios fundamentales.

Título II Artículos del 10 al 18: trata de la extensión geográfica del país y la división política.

Título III Artículos del 19 al 135: trata de los derechos y deberes fundamentales de los venezolanos, como los derechos humanos, derecho a la nacionalidad y a la ciudadanía, derechos civiles, políticos, derechos de los pueblos indígena entre otros.

Título IV Artículos del 136 al 185: dedicado a los principios del poder público, contratos de interés público, relaciones internacionales, dedicado a la descentralización del poder.

Título V Artículos del 186 al 298: trata de la organización del poder nacional, incluyendo en primer lugar el poder legislativo, y la formación de las leyes, el poder ejecutivo, con competencias al presidente, ministros, viceministros entre otros. El poder judicial incluye el tribunal supremo de justicia el consejo supremo de justicias y otros. El poder ciudadano y el poder electoral personificado en el consejo nacional electoral.

Título VI Artículos del 299 al 321: dedicado a los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com