ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LEY 070 Y L1 LEY 1565


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  14.205 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

Claramente se puede ver los cambios y la evolución que a tenido la educación en nuestro pais a lo largo de todo este tiempo los gobiernos en el ambito educativo se encargaron de promulgar leyes que de alguna manera u otra beneficiaron a la educación con grandes cambios y desafios que la población enfrento asi como lo es la primera Ley 1565 de la Reforma Educativa promulgada el 6 de febrero de 1995 en el gobierno de GonzaloSánchez de Lozada; y la segunda,y la Ley 070 de Avelino Siñani promulgada el 20 de diciembre de 2011 durante el gobierno del actual presidente Evo Morales Ayma,a continuación realizaremos un estudio comparativo de sus bases y fines de estas dos Leyes.

Ambas leyes están compuestas por bases y fines, la Ley 1565 Reforma Educativa consta con once bases y diez fimes que asu vez están relacionadas con la Constitución Politica del Estado.

La Ley 070 Avelini Siñani y Elizardo Perez consta con catorce bases y diez fimes los cuales tambien están relacionadas con la nueva Constitución Polítca del estado.

Ambas Leyes nos presentan dos visiones de la enseñanza y aprendizaje , cada Ley tiene una forma de ver a a la educación deacuerdo a sus perspectivas que de una manera u otra dan su aportea la educación.

BASES Y FINES DE LEY 1565 REFORMA EDUCATIVA Y LA LEY 070 AVELINO SIÑANI

La reforma Educativa ejecutada por Sanches de Lozada parte de un diagnóstico en el que se da un especal interés a la diversidad geógrafica cultural y linguística del pais ,ademas de remarcar la preponderancia de la población indigena vinculada a situaciones de pobreza marginalidad del sistema educativo nacional por lo cual se hizo esta Ley de Educación con bases y fines.

La Reforma Educativa en plena ejecución posibilita cambiar las estrucutras educativas en el país en el cual no solamente son partícipes los niños y niñas sino también los padres de familia así elevar el índice de cobertura educativa del nivel primario, reducir el índice de marginalidad, elevar la calidad de educación.

La Participación Popular tambien fue parte de la Reforma Educativa que ofrece una alternativa a la necesidad de construir colectiva y creativamente los de formación, vinculando los diferentes factores sociales en la planeación, puesta en marcha y evaluación de los proyectos y programas educativos. De esta manera brinda un espacio propicio para el ejercicio democrático de padres/madres de familia, profesores/as, estudiantes/as y demás miembros de la comunidad, que pueden opinar, proponer, liderar, gestionar y desarrollar acciones orientadas al beneficio común.

La Ley Avelino Siñani y Elizardo Perez Promulgada por el actual presidente Evo Morales Ayma parte de las cosmovisiones de los pueblos y culturas indigenas originarias con un campo de saberes y conocimientos que estan relacionadas con la ciencia moderna.

La Ley 070 tiene una de sus base y fuentes el conocimiento, la sabiduría, saberes y valores de los pueblos y naciones indígena originarios desplegados a partir de una educación comunitaria. Esta forma de enseñaza y aprendizaje se vivió como una experiencia y no tanto como una metodología sistemátizada.

Warisata influye en el nuevo currículo del Sistema Eduvativo Plurinacional con estudio de trabajo y producción donde se vinculó las prácticas comunitarias con los quehaceres del aula las cuales fueron integrando a los diferentes niveles de educación desde la infancia hasta la educación superior basándose en la condición educativa de vivir bien.

La interculturalidad pretende favorecer el desarrollo de procesos educativos que privilegien y reconozcan el valor de las diferentes culturas, buscando atender a sus requerimientos básicos, tiene el propósito de proveer a la educación boliviana de un horizonte que demanda relaciones sociales en las que:

- Se posibilita la convivencia social entre personas y grupos con rasgos culturales y conocimientos diferentes y legítimos.

- Se superan los prejuicios y la discriminación.

- Se favorecen las relaciones de valoración, respeto, comprensión y enriquecimiento mutuo.

- Se proyecta la diversidad como un factor de mejoramiento de la calidad educativa.

Acontinuación le presentamos un cuadro comparativo de las bases de ambas Leyes.

La educación es descolonizadora porque valora, legítima y practica los conocimientos, saberes y sabidurías propios; surge del seno de las culturas indígena – originarias y comunidades urbanas en complementariedad recíproca al avance de la ciencia y la tecnología de la cultura universal.

Cuadro comparativo de bases de la ley 1565 y la ley 070

Ley 1565

Ley 0

1.Es la más alta función del Estado.

2.Es universal, gratuita y obligatoria.

3.Es democrática.

4.Es nacional.

5.Es intercultural y bilingüe.

6.Es derecho y deber fundamental de

todoboliviano.

7.Es revolucionaria.

8.Es integral, coeducativa, activa,

progresista y científica.

9.Promotora de la justicia, solidaridad

y equidad social.

10.Indispensable para el desarrollo del

país.

11.Es fundamento de la integración

nacionaly de la participación de

Bolivia en lacomunidad regional y

mundial.

1.Es descolonizadora, liberadora

revolucionaria, antiemperialista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com