ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 5

Artículo 7o.- En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos.

No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales.

ANALISIS: Una empresa siempre debe emplear a mas trabajadores mexicanos que extranjeros, en caso de que no los hubiera en la especialidad que se requiere entonces podrán contratar técnicos especializados provenientes de otro país, pero ellos adquieren la obligación de preparar al trabajador mexicano en dicha especialidad.

Esto como bien dice el artículo, no se da en el caso de los directores, administradores y gerentes generales.

Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

ANALISIS: Pues bien el concepto que nos da la ley federal del trabajo es más que claro, el trabajador es aquella persona que se subordina ante otra (patrón) ofreciendo su trabajo a cambio de una remuneración (sueldo o salario).

Por trabajo entendemos a aquel esfuerzo físico o mental que realiza una persona según su profesión lo requiera.

Artículo 9o.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento

ANALISIS: Un trabajador de confianza es aquel que ocupa los puestos más importantes dentro de una empresa. Son trabajadores de confianza aquellos que desempeñan cargos en relación al carácter general de una empresa. Son los puestos de mayor importancia.

La estadía de un trabajador de confianza puede ser eventual dependiendo de muchos factores entre ellos que su contrato termine, o bien cuando se cambia de personal.

Su trabajo se basa en que el patrón les brinda dicha confianza para desempeñar cargos más específicos. Aquí nos referimos a que estos trabajadores pueden manejar dinero, personal por que ya están capacitados y aptos para estos cargos.

Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

ANALISIS: Pues como lo indica el artículo el patrón es aquel que requiere del trabajo de otro, y que a cambio paga por el servicio brindado.

Artículo 11.- Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

ANALISIS: En empresas grandes se da el caso de que el patrón cuenta con un representante que es el que encarga de la relación patrón- empleado, pues ay casos en que el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com