Temas Variados / ANALISIS DE LA LEY N 264 LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

ANALISIS DE LA LEY N 264 LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Ensayos para estudiantes: ANALISIS DE LA LEY N 264 LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  aleyuma  01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 5047   |   Páginas: 21
Views: 710

ANÁLISIS DE LA ANTIGUA Y NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

1. INTRODUCCIÓN.

Frente a una serie de lamentables hechos criminales que se producen en el país las cuales vienen acompañadas de pérdida de vidas y la constante demanda de seguridad ciudadana de la población frente a la delincuencia abre un escenario para un amplio debate en el que confluyen varias alternativas, linchamientos, castración, pena de muerte y otros para los culpables, resultados que nos dan a conocer la existencia de vacios jurídicos y políticos en la Ley Nº 2494 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana vigente desde el pasado 5 de agosto de 2003, la cual se presentó como un instrumento que enfrentaría la gravísima ola de delincuencia que atraviesa nuestro país y que al día de hoy pocos resultados dieron.

En el presente trabajo trataré de analizar desde el punto de vista policial de la doctrina sí es que los bolivianos podemos realmente esperar algún resultado efectivo de la nueva Ley de seguridad ciudadana que ha sido concebida y nos es presentada, como otra propuesta para combatir la delincuencia e inseguridad.

Para ello dividiré mi presentación en dos partes: una primera que abarcara los alcances de la Ley Nº 2492 y la segunda un análisis de la Ley 264, los cuales vendrán precedidos del análisis propiamente dicho en función a los parámetros de ventajas y desventajas, así como de los nuevos aspectos positivos que se plantea en la nueva ley de seguridad ciudadana.

2. LEY Nº 2494 - SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - LEY DEL 4 DE AGOSTO DE 2003

La Ley Nº 2494 se encuentra dividida en cuatro capítulos principales.

- El primero define lo que el Estado boliviano entiende como seguridad ciudadana y describe luego los órganos y atribuciones del llamado Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

- El segundo introduce modificaciones al régimen de medidas cautelares previsto en la Ley Nº 1970 del nuevo Código de Procedimiento Penal;

- el tercero hace lo

propio respecto al Código Penal y el cuarto se refiere al alumbrado público y a la seguridad ciudadana, para terminar con un régimen de disposiciones transitorias.

El objeto de la Ley, art. 1, se crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con la “.. finalidad de articular y coordinar de manera eficaz y eficiente las políticas, planes, proyectos y programas emergentes del poder público y de todas las personas de la comunidad, en el país y en los diferentes departamentos, sin discriminación ni exclusión alguna, destinados a asegurar el libre ejercicio de los derechos, garantías y libertades constitucionales brindando mayor seguridad a la población procurando una mejor calidad de vida a todos los estantes y habitantes del territorio nacional”.

En los siguientes artículos diseñan los órganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana: Consejo Nacional, Secretaría Técnica del Consejo Nacional, Consejos Departamentales, y Consejos Provinciales de Seguridad Ciudadana, fijan s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos