ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA OBRA "MARIA" DE JORGE ISAAC


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  6.691 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA OBRA “MARIA” DE JORGE ISAAC.

1.- Aspectos Generales

a.- Título de la Obra:

María

b.- Estructura de la Obra (partes o capítulos)

La novela está constituida por 64 capítulos. Presentan los hechos de forma cronológica. La estructura interna de esta novela contiene con precisión su exposición, nudo y desenlace, ya que es contada en primera persona por Efraín.

Del capítulo I al capítulo VIII se expone el problema, es decir, narra cómo Efraín y María llegaron a conocerse. Del capítulo XIX al LX es el nudo, en este se muestra la forma en que crece paso a paso el amor entre los protagonistas, y muestra todas las situaciones que se les presenta y que logra separarlos por un tiempo, y por ultimo después del capítulo LXI se desenvuelve el trágico desenlace hasta el LXIV; en el cual la muerte ha de recoger al protagonista y así muestra la nostalgia del amor perdido.

c.- Autor

Isaac, Jorge (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones. Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

2.- Nivel de la historia

a.- Enumeración de los personajes

Son 32 personajes entre principales y secundarios.

b.- Características físicas

Efraín: Joven de 21 años que vivía en el Cauca junto sus padres y tres hermanos llamados Emma, Eloísa y Felipe; y otra hermana adoptiva, más bien su amada, llamada María de quien se enamoró de niño. De pequeño fue a realizar sus estudios a Bogotá, luego del cual regresa para dar comienzo a un desenlace de hechos que van a ser fatal.

La enfermedad de su padre, con la oscura sensación de perderlo; La enfermedad de María, un amor apasionado casi obsesivo que destruye casi toda esperanza de fuerza y valor. La pérdida de Feliciana y la espectral ave negra que rigió el rumbo a su dolor inevitable. El padre del muchacho decide enviar a éste a Inglaterra, para que curse estudios de medicina; Desesperado por la determinación llora su pena junto a su querida, buscando en esos últimos momentos la felicidad que pronto jamás volvería a tener.

Al cabo de un año, una carta le reanuncia la grave enfermedad de María. Efraín regresa a su casa, pero ya es tarde: los últimos momentos vividos por su amada los conocerá a través de los labios de su hermana Emma.

c.- Tema de la obra

Los cuatro temas fundamentales del romanticismo son el amor, la naturaleza, la muerte y lo religioso cristiano, todos ellos desarrollados en “María”.

El amor es la base sentimental del relato, que tiene como marco y en primer plano, una naturaleza idealizada, pero el tema de la muerte va estar siempre presente. La muerte se presiente a cada instante mediante anticipaciones y presagios que contribuyen a darle ese clima de tristeza a la novela. El sentimiento religioso cristiano acompaña los otros aspectos: los esclavos rezan juntos a sus amos, el padre de Efraín se hace cristiano, el cura administra los sacramentos a Feliciana y en la casa hay un oratorio donde las mujeres se encomiendan a Dios constantemente.

Además de los temas señalados hay una serie de motivos y de recursos románticos que sirven para crear el clima que la novela necesita. La novela romántica busca conmover el corazón y esto se logra mediante determinados procedimientos bien de carácter descriptivo o emocional. En “María” van a aparecer los recursos melancólicos y misteriosos del romanticismo: “El pájaro negro, los aullidos de los perros, las campanas de la medianoche, el silbido del viento” se combinan para producir un clima de tristeza y pesadumbre.

Otros motivos románticos son los nocturnos, el claro de luna, la presencia de aves agoreras y la utilización frecuente de comparaciones fúnebres.

d.- Acción Principal

Secuencia principal: La acción principal de esta obra es el desarrollo del amor entre dos personas: María y Efraín, los cuales se conocen desde su infancia y aun ya en su juventud siguen enamorados, ambos son separados por la muerte ya que María padece de epilepsia y esto le ocasiona la muerte a muy joven edad.

Secuencia secundaria: La acción secundaria es la partida de Efraín a Europa (Londres) para seguir sus estudios en medicina, en su estancia allá no dejo de escribirse cartas con María, y al cabo de un año se enteró por una carta que estaba agonizando en lecho de muerte y que lo único que la alentaba a vivir era ver a Efraín. Así que le suplica la vaya a ver, Efraín no tardo en partir ese mismo día, y llego a Cauca cinco días después, al llegar fue tal su sorpresa de ya no encontrar a su bella amada, había fallecido. María dejo para el todo lo que le fuese agradable de ella: sus trenzas envueltas en el mandil azul que usaba, sus vestidos, sus cartas y unas azucenas y rosas en su aposento. Efraín sufre tanto que al cabo de dos meses decide regresar a Europa a seguir sus estudios, pero sigue amando a María más allá de la muerte.

Microsecuencia: La parte de tensión climática se desenvuelve en la estancia de Efraín en Cauca antes de su partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com