ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN LABORAL DESDE LA PERPECTIVA ADMINISTRATIVO - COMPORTAMENTAL DE LA EMPRESA D'NNOS PIZZA


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN LABORAL DESDE LA PERPECTIVA ADMINISTRATIVO - COMPORTAMENTAL DE LA EMPRESA

D’NNOS PIZZA

I. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN ESTUDIO

1.1 Razón Social

La razón social de la empresa es HUGS S.A, pero se identifican con el nombre comercial D’NNOS PIZZA

1.2 Fuerza Laboral: Número total de trabajadores

Alberga 200 trabajadores a nivel de los 8 restaurantes en Lima, distribuidos en diferentes puestos operativos, administrativos y gerenciales.

1.3 Sector al que pertenece y bienes o servicios que produce

Es una empresa de servicios, perteneciente al sector privado, que opera en el rubro de alimentos preparados.

II. ESTRUCTURA ORGÁNICA

2.1 Organigrama general de la organización

Anexo 1

2.2 Organigrama específico:

Anexo 2

2.3 Ubicación del psicólogo, su actividad y su nivel dentro del organigrama general y específico

En D’nnos, el departamento de Recursos Humanos esta comprendida por dos áreas administradas por psicólogos, encargados de velar por la adecuada selección del personal para los diferentes puestos, coordinar los procesos de inducción y capacitación del personal ingresante, la evaluación del desempeño que cada trabajador tiene dentro de la organización en sus diferentes niveles y según el puesto, velar por un armonioso clima laboral; así como la administración de remuneraciones y beneficios sociales de cada trabajador. El departamento realiza las coordinaciones con cada área para la ejecución de los procedimientos necesarios, y plantear nuevas formas que mejoren la calidad de estos.

III. FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS VINCULADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE

RECURSOS HUMANOS

3.1 Administración de Recursos Humanos

Es el área encarga de todo lo que atañe al manejo del personal en cuanto a los derechos y deberes otorgados como beneficios sociales. Es un área responsabilizada y desarrollada por una sola persona, de profesión Psicólogo.

Entre sus principales funciones esta:

• Control de procedimientos relacionados a la asistencia y puntualidad, pago de horas extras, permisos, descansos médicos, vacaciones, etc.

• Coordinar la aplicación de estructuras remunerativas y elaboración de planillas, depósitos de compensaciones por tiempo de servicio, aportaciones al seguro social, etc.

• Velar por el respaldo laboral-legal de los trabajadores en relación a la empresa, desde el documento de contratación, hasta la liquidación de los servicios prestados.

• Coordinar la ejecución de programas de selección de personal, evaluación de desempeño, programas de seguridad e higiene ocupacional; así como proyectos dirigidos a mantener un adecuado clima organizacional.

• Supervisar periódicamente cada uno de los locales, para facilitar de acceso a todos los trabajadores, y realizar una observación general que le permita plantear estrategias de mejora, tomando en cuenta las sugerencias de los mismos trabajadores.

3.2 Desarrollo de personal

Es el área encargada básicamente de:

• Ejecutar el proceso de selección de personal para los puestos requeridos.

• Coordinar y supervisar el proceso de inducción y capacitación del personal, tanto a la empresa, como a su puesto de trabajo.

• Realizar la asignación de personal a las diferentes sedes, y velar por su cumplimiento.

• Ejecutar el proceso de evaluación de desempeño, de manera periódica a los puestos operativos y administrativos.

• Ejecución coordinada del estudio de clima laboral 2 veces por año.

• Realizar eventos que mejoren la confraternidad e integración del personal, y por ende, mejoras en el clima laboral de la organización.

• Velar por las actividades o programas que propicien el desarrollo del personal en la empresa.

IV. PROCESOS ORGANIZACIONALES VINCULADOS CON LA ADMINISTRACION DE

RECURSOS HUMANOS

Estudio del trabajo o Análisis de Puestos

En D’nnos Pizza no se ha ejecutado un análisis de puestos propiamente dicho, pero los perfiles necesarios para los puestos, fueron elaborados a partir de la observación directa de las tareas realizadas en cada dependencia; también se tiene establecida la escala de remuneraciones que tiene como referente básicamente el mercado laboral y las politicas establecidas por la organización .

Cuenta con un manual de funciones para los puestos administrativos, lo que les permite delimitar las responsabilidades entre las diferentes áreas; en puestos operativos se tiene un documento de descripción de funciones, dado que las tareas que realizan son básicas y aprendidas en la misma práctica.

4.1 Selección y Admisión

La selección de personal es una tarea exclusiva de la encargada del área de Desarrollo de Personal. Entre sus políticas resaltantes tenemos:

• Que el postulante sea una persona mayor de 18 años. Para los puestos operativos tiene que ser una persona no mayor de 27 años, debido a su requerimiento de dinamicidad.

• Persona interesada en le puesto, con necesidad de compromiso con el mismo; esto le da un pronostico de permanencia menos eventual en el puesto.

El reclutamiento de personal lo realiza a partir del requerimiento del área de operaciones, que pueden ser masivos, por lo general para puestos operativos, particulares para puestos específicos, como los administrativos. En tal caso, se realiza una convocatoria interna, y de no encontrar al candidato que se busca, se procede a las convocatorias externas. Para ello se realizan publicaciones en páginas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com