ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Escritores de la libertad basada en una historia real, siendo su personaje la docente Erin Gruwell, docente del Estado de California en donde narran diferentes experiencias vividas por jóvenes estudiantes, describiendo situaciones del pasado y su trascendencia en el futuro a partir de la reflexión del sentido de vida.

La película describe la realidad que el docente se enfrenta día con día, debido a la condición de trabajar con seres humanos. Aunque el aprendizaje es su tiro al blanco, las realidades del estudiante son los principales obstáculos para que la consolidación del aprendizaje se manifieste adecuadamente.

Otros obstáculos son las nociones que el sistema establece como requisito en la educación, en donde marca una separación entre el contenido a enseñar y el alumno en formación. Siendo el maestro sólo participe del contenido y el alumno responsable de su adquisición, es el típico método conductista que era enseñado muchos años atrás y que con el pasar del tiempo a sido mejorado. Podemos observar a la maestra que se incorpora a la institución, en ese primer momento llega con las inquietudes e idas a implementar y es frenada por la subdirectora, montando un mundo de dificultades y malas percepciones, refiriendo frases como “tengo miedo que no cumplas con tu cometido”, “es mi deber desde aquí de la jefatura que si un maestro no cumple, tomar cartas en el asunto”, las cuales son escuchadas muy a menudos por los directores y supervisores educativos de nuestro país.

Como docente formado en una escuela normal, coincidí en ese primer papel de la maestra Erin, puesto que la motivación en mis primeros momentos de práctica docente buscaban dejar una huella notoria en mi labor, pero el sistema rápidamente desfavorece estos aspectos. Esto lo vuelvo a percibir en los egresados que se incorporan con ideas frescas y la falta de apoyo delimita su trascendencia. Personalmente esta película revive ideas de creatividad, consolidando aspectos que más que trascendencia colectiva, necesitan aplicarse en el entorno inmediato, como lo hizo la profesora. Tal vez la idea de no poder modificar el contexto a gran escala, como lo fue en mi caso y en muchos egresados de las escuelas formadoras, es el primer obstáculo que apaga las ideas creativas, y lo ideal es seguir buscando y logrando impacto mínimo como lo hizo la maestra, al diseñar estrategias al ambiente pertinente y local, y sobre todo invertir y entregarse por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com