ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PRODUCCIÓN AGRICOLA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS DE LA PRODUCCION AQGRICOLA NACIONAL CON ENFASIS EN LOS FRUTALES Y HORTALIZAS

El sector hortofrutícola tiene un papel muy importante tanto dentro de la agricultura como en el conjunto de la economía española.

Su participación en la producción final agraria alcanza el 37%, cifra altamente significativa y que ha aumentado en los últimos años desde un 32% en 2000 hasta el 37% de 2006, último año con datos disponibles.

Es previsible que la tendencia creciente de la participación del sector en la producción agraria se incremente en el futuro como consecuencia de la aplicación de la reforma de la PAC y el consiguiente desacoplamiento de las ayudas.

El hortofrutícola es un sector orientado claramente a la exportación, que supone en muchos productos hasta el 50% de la producción, como es el caso de los cítricos, melocotón, tomate, lechuga y pimiento.

El sector hortofrutícola se ha caracterizado tradicionalmente por su independencia de los poderes públicos y su orientación al mercado, sobre todo los mercados exteriores.

El apoyo público este sector a través de la OCM es mínimo: el presupuesto del FEOGA Garantía de Frutas y hortalizas en España apenas representa el 3% del valor de la producción del sector.

La producción se encuentra atomizada de forma que sólo el 40% se comercializa a través de Organizaciones de Productores.

La dimensión social en cuanto a mano de obra es muy importante representando una fuente de empleo fundamental en las comarcas implicadas, tanto en la propia función de producción y comercialización de frutas y hortalizas como en actividades dependientes y conexas con la misma.

La superficie dedicada al cultivo del sector hortofrutícola se aproxima a 1,7 millones

de hectáreas, un 9,5% de la superficie agraria española, alcanzando un 24% del total de tierras en regadío.

El grupo de cultivo con la mayor superficie cultivada es frutal de fruto seco que supera las 600.000 hectáreas. Si se excluyen los frutales de fruto seco, con un cultivo más extensivo que el resto de las producciones del sector, nos encontramos con que el sector abarca el 6,5% de la SAU total de España.

En el gráfico siguiente se representa la evolución en los últimos años de la superficie dedicada a los principales grupos de cultivo del sector. Se ha producido una evolución decreciente, ya que en el periodo 1989 – 90 alcanzó casi 2 millones de hectáreas, mientras que en el periodo 2005 – 06 los 1’7 millones de hectáreas mencionados. Los cítricos han sido el único grupo de cultivos que ha experimentado un crecimiento de superficie en este periodo.

A pesar de su evolución decreciente, podría decirse que la superficie dedicada a la hortofruticultura está bastante estabilizada, lo cual no implica que se trate de un sector estático. Muy al contrario, su orientación al mercado motiva la continua aparición de nuevos productos y variedades, con objeto de adaptarse a los gustos del consumidor y a la demanda, así como a adaptar año tras año los períodos de oferta.

La producción de frutas, hortalizas y patata asciende a 26,8 millones de toneladas, de los cuales el 52,2% del volumen total son aportados por el grupo de las hortalizas, en particular por cultivos como los de tomate, pimiento, lechuga y melón. 8

Le siguen en importancia los cítricos, que suponen un 23,2% en volumen ,destacando las naranjas y pequeños cítricos, que concentran más del 80% de la producción y valor de este grupo. Los frutales no cítricos suponen el 11,3% de la producción hortofrutícola. Les sigue en importancia la patata con el 10%.

En el gráfico siguiente se representa la evolución en los últimos años de la producción dedicada a los principales grupos de cultivo del sector. Se ha producido un crecimiento de la misma, ya que en el periodo 1989 – 90 alcanzó casi 25 millones de toneladas, mientras que en el periodo 2005 – 06 fue de 26’8 millones de toneladas. Esta producción total ha aumentado gracias al crecimiento experimentado por los grupos de cultivo de hortalizas, frutales cítricos, y frutales no cítricos.

El cultivo mayoritario dentro del grupo de las hortalizas es con mucha diferencia el tomate con el 29% de la producción en toneladas. Le siguen en importancia pero ya con un porcentaje de en torno al 8% el melón, pimiento, lechuga y cebolla.

En el gráfico siguiente se representa la importancia relativa de los productos hortícolas más representativos.

La mayor parte de la producción del grupo de los cítricos corresponde a las especies de naranja y pequeños cítricos.

La mayor producción del grupo de frutales no cítricos se centra en los frutales de hueso con el 46% de la producción, donde destaca el grupo de los melocotoneros, seguidos por los frutales de pepita con el 36% de la producción.

Dentro del grupo de frutales de fruto seco destaca como especie predominante el almendro suponiendo el 96% de la producción del grupo.

MERCADEO

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing)1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de la administración.

El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.

En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercática, aunque otros autores también la traducen como estrategia comercial o promoción y propaganda.

Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE;4 y aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.5 La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.

El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia.

Concepto y objetivo

El mercadeo tiene como objetivo principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com