ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA DE REP. DOM.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 5

A poco más de 20 años de iniciado el más reciente y conocido proceso de reforma de la educación en la República Dominicana, crece la sensación de que, a pesar de los innumerables esfuerzos realizados y el empeño de autoridades educativas y maestros en cumplir su parte del compromiso, no se visualiza en los resultados el gran sueño y la promesa de las autoridades educativas de disminuir la desigualdad social y ofrecer a la población de escasos recursos una educación con la cobertura y la calidad que exigen los nuevos tiempos de la postmodernidad, la sociedad de la información y del conocimiento.

El Siglo XXI, con sus enormes retos de competitividad y conocimientos, lleva ya 14 años y la educación, que ha sido definida mundialmente como requisito indispensable e inaplazable para enfrentar los nuevos tiempos, parece haber bajado varias posiciones en una agenda nacional excesivamente dominada por la política y la economía.

Al pasar revista a los objetivos y metas planteados en el Plan Decenal, la mayoría de los cuales fueron retomados en el Plan de Desarrollo de la Educación 2003-2012, numerosos indicadores nos permiten formular las siguientes hipótesis:

1) La reforma educativa no ha logrado que los estudiantes aprendan los fundamentos de las áreas básicas del saber: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Tampoco ha logrado que desarrollen la capacidad de aprendizaje, ni las habilidades para integrarse productivamente al mercado laboral, ni mucho menos la conciencia ciudadana para convertirse en agentes de cambio social.

2) El movimiento de modernización social que constituyó el Plan Decenal, surgido e impulsado en los últimos períodos de Balaguer, perdió fuerza hasta casi agotarse en la medida en que avanzó la década. El país experimentó una etapa de crecimiento económico y modernización y se alternaron en el poder proyectos políticos más modernos y liberales, primero el PLD, luego el PRD y de nuevo el PLD. Sin embargo, la reforma educativa sigue dependiendo casi exclusivamente de préstamos y ayudas internacionales.

3) Por otro lado, sectores de la sociedad civil y del empresariado, que tuvieron papeles estelares en el impulso de la reforma educativa, concentraron sus energías en los temas de las reformas políticas y la globalización económica. Muchos estudiosos y críticos de la educación se convirtieron en ejecutores, atraídos por las favorables condiciones de trabajo que ofrecen los proyectos con financiamiento internacional, mientras las universidades se mantienen al margen y han limitado su contribución a participar en planes masivos de capacitación magisterial de cuestionable calidad y eficacia.

LOS ANTECEDENTES DE LAS REFORMAS

Aunque el concepto reforma educativa se ha utilizado frecuentemente desde la década de los años 60, siguiendo en los 70 y menos en los 80, fue al final de esa última década cuando ocupó la atención del continente y del mundo y se convirtió en una preocupación prioritaria para gobiernos, empresarios, maestros e investigadores. Bien lo decía Adrian Wooldrige (The Economist, 1992) “En la última década, gobiernos empeñados, tanto de derechas como de izquierdas, liberales como autoritarios, se han dedicado a reconstruir sus escuelas y renovar sus universidades_ La reforma educativa está presente por doquier, desde Francia hasta Corea del Sur, desde Australia hasta Alemania”.

La República Dominicana no escapó a este movimiento mundial y en 1988 constituyó un espacio de reflexión y propuestas denominado Plan Educativo que durante cerca de dos años concertó la atención del país y dio a luz a principios del 1990 el famoso Decálogo Educativo, con las siguientes propuestas:

1. Eliminación total del analfabetismo.

2. Establecimiento del Preescolar obligatorio.

3. Generalización de la educación primaria

4. Expansión de la educación técnica

5. Ampliación de la educación secundaria

6. Reorganización de la educación superior

7. Revalorización de la profesión de maestro

8. Mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com