ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA SESION III


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

SESION III: TERRITORIO Y EDUCACION

PRODUCTO I

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD LOCAL DE LAS ESCUELAS

La comunidad local de las escuelas están integradas por maestros, alumnos, padres de familia y personal diverso (intendencia, velador, etc.), además de autoridades de la comunidad; forman parte las organizaciones comunitarias, los sujetos aprenden incorporando valores y hábitos desarrollando capacidades. Los niños no sólo aprenden en el aula, influye también las costumbres de su región, como por ejemplo: la iglesia, clubes, organizaciones de vecinos, etc. La escuela es un actor más y la familia es el principal vínculo de la enseñanza para el alumno.

La descripción de la comunidad local es un punto muy importante de considerar y tener presente en todo momento ya que es un agente que influye en el entorno de los alumnos y en los resultados de sus aprendizajes

Es la descripción geográfica de la localidad o el lugar donde se encuentra inmersa la institución educativa (escuela), en esta descripción se detallará el tipo de población (rural-urbana), tipo de asentamientos, nivel socioeconómico del contexto, actividades que se desarrollan ahí, tipo de problemáticas que la aquejan, etc.…

Esta información nos servirá para identificar fortalezas y debilidades, áreas de oportunidad y amenazas, y formular estrategias para llegar a formar parte de redes que permitan generar en conjunto aprendizajes que favorezcan el desarrollo de competencias en nuestra población educativa.

La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL DE MI ESCUELA

Mi escuela se llama “Maestros Champotoneros” turno matutino, está ubicada en la calle 12 s/n de la colonia Lázaro Cárdenas, zona escolar 010, sector educativo IV, en Champotón, Campeche. Escuela de organización completa, con dos grupos para cada grado, su comunidad educativa está integrada por 12 docentes, un director, 5 intendentes y dos secretarias.

Cuenta con una variedad de alumnos, se considera incluyente porque no hay distinción de nada y nadie, se esfuerza por tener mejores resultados y plantea retos a mediano plazo y largo plazo.

En su entorno se encuentra la cancha de la colonia, pequeñas tiendas, una gasera, un jardín de niños y un Cobach.

El nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com