ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MICRO RED VICTOR RAUL HINOJOSA LLERENA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 20

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MICRO RED VICTOR RAUL HINOJOSA LLERENA

INTRODUCCION

El presente documento técnico es una herramienta de apoyo al desarrollo y gestión al proceso de Análisis de la Situación de Salud (ASIS) Distrital que conduce la Red Arequipa Caylloma. El Ministerio de Salud, en el proceso de reforma del sector está impulsando el fortalecimiento de la capacidad de gestión en sus niveles de gobierno descentralizado, para lo que debemos desarrollar nuestra capacidad técnica e institucional en la formulación y ejecución del desarrollo del Análisis de la Situación de Salud (ASIS) del Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena.

El conocimiento de la situación de salud de la población del Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena es de gran importancia para el diseño de estrategias de intervención, que tengan como finalidad la prevención y el control de enfermedades considerados de prioridad para la salud pública, así como para la planificación y asignación de recursos lo que permitirá utilizar adecuadamente esos recursos y lograr una mayor eficiencia y efectividad de las actividades a realizar.

De esta manera, el ASIS contribuye al diagnóstico global básico sobre los procesos socio-demográficos y su interrelación con otros factores que inciden en el desarrollo económico sostenido y ambientalmente sustentable y, en segundo lugar, constituirse en un instrumento básico para la gestión en salud del Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena.

MISION

La misión del Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena es lograr que toda la población asignada tenga acceso a los servicios de salud con calidad que administra y cuyos recursos gestiona y provee, para promocionar la salud de la persona desde su fecundación hasta su muerte natural, para restablecer su salud de acuerdo al nuevo modelo de atención integral de salud, para prevenir las enfermedades, para proteger y recuperar la salud de la población en situaciones de emergencias y desastres y para apoyar a las comunidades e instituciones en la construcción de entornos saludables.

VISION

La salud de todas las personas será expresión de un sustantivo desarrollo socio económico, del fortalecimiento de la democracia y de los derechos y responsabilidades ciudadanas basadas en la ampliación de fuentes de trabajo estables y formales con mejoramiento de los ingresos, en la educación en valores orientados hacia la persona y la familia como unidad básica de la salud y desarrollo de la sociedad, en una cultura de solidaridad, de vida y de salud, así como en el establecimiento de mecanismos de accesibilidad a los servicios de salud con calidad integrados en un sistema nacional coordinado y descentralizado de salud y cumpliendo las políticas y objetivos nacionales de salud.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Conocer la situación de salud de los pobladores del Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena en relación a las condiciones de vida de la población.

Objetivos Específicos:

 Orientar al equipo de salud del Centro de Salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena en la comprensión y aplicación de una metodología para la construcción del proceso del Análisis de Salud de la población.

 Promover la participación multisectorial en el control y/o solución de los principales problemas de salud.

 Orientar sobre los procedimientos necesarios para realizar el análisis global poblacional de los determinantes y el estado de salud.

 Disponer de una herramienta que guie en la implementación de procesos de priorización sanitaria e identificar las necesidades sanitarias de la poblacion y los espacios territoriales de prioridad para las intervenciones sociales.

 Brindar metodologías de análisis de redes causales de los problemas de salud identificados.

Finalidad:

Disminuir las brechas e inequidades en salud, orientando nuestras acciones sanitarias a los grupos poblacionales de mayor riesgo de enfermar y/o morir: Asimismo, nos permitirá fortalecer al gobierno local al involucrar a todos los sectores de la sociedad (educación, agricultura, comercio e industria, municipios etc.) en las intervenciones y/o financiamiento de actividades que permitirá controlar y resolver los problemas de salud identificados.

Lineamientos de Política Nacional de Salud:

 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

 Atención integral mediante la extensión y universalización del aseguramiento en salud (Seguro Integral de Salud-SIS EsSAlud, otros).

 Política de suministro y uso racional de los medicamentos. Política andina de medicamentos.

 Política de gestión y desarrollo de recursos humanos con respeto y dignidad.

 Creación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.

 Impulsar un nuevo modelo de atención integral de salud.

 Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol de conducción sectorial.

 Financiamiento interno y externo orientado a los sectores más pobres de la sociedad.

 Democratización de la salud.

ANALISIS DE LOS DETERMINANTES Y DEL ESTADO DE SALUD

GEOGRAFIA:

AMBITOS TERRITORIALES MICRORED VICTOR RAUL HINOJOSA LL.

A. Ubicación Geográfica.

El distrito de José Luis Bustamante y Rivero se encuentra ubicado en la Provincia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com