ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LA INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL CAUSADAS POR EL (VIH) Y EL (VIH) IMPORTANCIA DE SU PREVENCION COMO PARTE DE LA SALUD SEXUAL.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  4.097 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DE LAS IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LA INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL CAUSADAS POR EL (VIH) Y EL (VIH) IMPORTANCIA DE SU PREVENCION COMO PARTE DE LA SALUD SEXUAL.

ALUMNA: DIANA ROCIO OCHOA MARTINEZ.

PROFRA: JOSEFINA RECIO JUAREZ.

GRADO : I “ F “

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud". Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad." Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas para el consumo de sustancias adictivas.

Virus de la sífilis: treponema pallidum

Síntomas:

Que aparecen y desaparecen, entre ellos ulceras genitales o chancros en el sitio por el que penetraron las bacterias, lesiones en la piel, fiebre, caída de cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga, tumores, problemas en los sistemas locomotor, circulatorio y nervioso, parálisis, ceguera gradual y demencia; también puede ocasionar la muerte.

Formas de contagio:

La principal vía de contagio es de índole sexual por contacto directo con las lesiones cutáneo-mucosas, pero existen otras maneras de infectarse.

Una de ella es a través de la placenta (generalmente se produce al tercer o cuarto mes de embarazo), lo cual lleva a un cuadro denominado Sífilis Congénita en el recién nacido.

Otra vía de contagio es la vía sanguínea: las transfusiones (no aparece lesión primaria). Esta forma de contagio es muy poco frecuente.

Tratamiento:

La Penicilina es el antibiótico de elección, de aplicación inyectable. Depende del período en que se encuentre la enfermedad.

Medidas preventivas:

Como para todas les enfermedades de transmisión sexual (ETS) consiste en la práctica de sexo seguro y en el uso de profilácticos.

Es importante recordar que esta enfermedad NO deja inmunidad, por lo cual se la puede contraer nuevamente.

Otra medida de prevención es el control serológico en las mujeres embarazadas.

En los pacientes ya infectados, hay que realizar un seguimiento continuo a través de la serología y de la clínica.

Además hay que realizar el control clínico y serológico de los contactos sexuales de las personas infectadas.

También hay que recordar que el contagio se produce principalmente a través de las secreciones: CHANCRO (Período Primario), y LESIONES CUTÁNEO-MUCOSAS (Período Secundario).

Virus de la gonorrea: NEISSERIA GONORRHOEAE

Síntomas de la gonorrea:

Los síntomas y signos en las mujeres incluyen una sensación de dolor o ardor al orinar y una secreción vaginal que es de color amarillo o algunas veces con sangre. Las mujeres con gonorrea que tienen síntomas leves o no muestran síntomas, igualmente están en riesgo de desarrollar complicaciones graves por la infección. La gonorrea sin tratamiento en la mujer puede convertirse en enfermedad inflamatoria pélvica. Más adelante, hablaremos de las posibles complicaciones de la gonorrea.

Los síntomas de infección rectal incluyen diarrea, comezón anal, dolor, sangrado y a veces movimientos intestinales dolorosos. Las infecciones en la garganta causan pocos síntomas.

Los primeros síntomas de la gonorrea a menudo son leves. Los síntomas aparecen generalmente entre los 2 y 10 días después del contacto sexual con una pareja infectada. Varias personas pueden infectarse durante varios meses sin mostrar síntomas.

Tratamiento Para la gonorrea es posible recurrir a un tratamiento específico con antibióticos. Antes el tratamiento consistía, sobre todo, en administrar penicilina, frente a la cual ahora muchos patógenos han desarrollado resistencia. Por eso, para combatir la gonorrea se extendió el uso de antibióticos de la familia de las quino lonas (ciprofloxacino, ofloxacino o levo floxacino) , pero nuevamente el aumento de resistencias frente a estos medicamentos unido al hecho de que la gonorrea suele asociarse a una infección por clamidias hace que actualmente se recomienden tratamientos con cefalosporinas intramusculares en una sola dosis más un tratamiento simultáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com