ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  3.978 Visitas

Página 1 de 5

LAS REGLAS MÍNIMAS PARA

EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

Estas reglas fueron Adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977 y según menciona Bueno Arus “indican las condiciones mínimas que desde el punto de vista humanitario y social deben de reunir el tratamiento de los reclusos”, ya que su objetivo es establecer principios y reglas de una buena organización penitenciaria y del tratamiento de los reclusos, a través de 94 recomendaciones divididas en dos partes: La primera, trata lo concerniente a la administración general de los establecimientos penitenciarios y es aplicable a todas las categorías de reclusos y la segunda, se refiere a las reglas aplicables a cada categoría de reclusos (condenados, alienados o enfermos mentales, detenidos por prisión preventiva, sentenciados por deudas o a prisión civil y detenidos sin haber cargos en su contra), pero hay que señalar que estas reglas mínima, en cuanto a los delincuentes juveniles, indican su aplicabilidad a los centros de reclusión de los mismos sin determinar la organización de estos centros, pues por lo general los jóvenes delincuentes no deberían ser condenados a penas de prisión.

En lo que respecta a la primera parte, en ella se hace alusión a la imparcialidad, es decir no debe existir ningún tipo de discriminación en cuanto a raza, color, sexo, religión, entre otros, únicamente se deben de separar a los reclusos por categorías y por sexo, además se debe llevar un registro detallado de todos y cada uno de ellos. También se indican como deben ser las condiciones de las celdas, las cuales deben estar ocupadas por un solo recluso salvo determinadas excepciones como los casos de superpoblación. En cuanto a la higiene personal los alojados deben encontrarse en condiciones, en lo que respecta a la alimentación los internos recibirán una buena alimentación en horarios preestablecidos y beber agua potable. Además se debe disponer de una hora al día para realizar actividad física, contar con asistencia médica y en los casos en que se trate de establecimientos femeninos es necesario contra con médicos para las madres reclusas embarazadas así como también guardería para los hijos. Igualmente deben existir bibliotecas para el uso de los reclusos y éstos pueden profesar el culto por medio de su representante religioso.

En esta parte también se indica como debe ser el traslado de los reclusos, y la protección de ellos durante el mismo. Así como de que el personal penitenciario debe estar constantemente capacitado y que la estabilidad de su empleo dependerá de su buena conducta, la eficacia de su trato y la aptitud física. En cuanto a la Inspección, que es tarea de inspectores calificados, inspeccionar regularmente los establecimientos y servicio penitenciarios, además velar en cuanto a la administración de los mismos según leyes y reglamentes vigentes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com