ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE OPERACIONES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN

Cuando existe un problema dentro de una operación, debe plantearse de manera correcta para que pueda resolverse satisfactoriamente. La ingeniería de métodos se encarga de someter cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y de encontrar un método mas rápido para realizar toda operación necesaria; abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; Además tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios mientras se mantiene a mejora la calidad.

El procedimiento esencial del análisis de la operación es tanto efectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los ya existentes. La experiencia ha demostrado que prácticamente todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian lo suficiente.

ANALISIS DE LA OPERACIÓN

En sí el análisis de operaciones es la separación de las partes de un proceso para observar el funcionamiento especifico de cada una, y de esta forma llegar a conocer e incluso a optimizar el funcionamiento del proceso; Consiste en analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con el fin de su mejoramiento.

Ya que son presentados los hechos, ya sea en forma de diagrama de operaciones o de curso de procesos se realiza la investigación de los enfoques del análisis de la operación, aquí es donde realmente se lleva a cabo el análisis y se concretan los aspectos del método que se va a proponer.

Lo primero que se tiene que hacer es obtener toda la información relacionada con el contenido de mano de obra, la duración del trabajo, la posibilidad del cambio en el diseño y el volumen de trabajo previsto; se realiza con el fin de determinar cuánto tiempo y esfuerzo se deben dedicar a mejorar un método actual o planear un nuevo método de trabajo.

Posteriormente se concentra la infomación de manufactura, la cual contiene las operaciones, los transportes, las instalaciones, distancias, inspecciones, inventarios, almacenes y tiempos. Esta información se presenta de manera adecuada por ejemplo, mediante un diagrama de curso de proceso.

Para continuar, el analista debe de revisar los diagramas y responder a varias preguntas; el porqué de las cosas. Por ejemplo:

¿Porqué es necesaria esta operación?

¿Porqué se especificó este tipo de material?

¿Porqué se asignó este tipo de operario para realizar la operación?

Es evidene entonces, que después surgen otras cuestiones, por ejemplo:

¿Cómo puede mejorarse ésta operción?

¿Quién puede realizar mejor esta operación?

Con referencia a lo anterior mencionado se recomienda tomar cada paso del método actual y analizarlo teniendo en mente un enfoque claro y especifico hacia el mejoramiento.

Para realizar un analisis de operación de manera eficaz, tome en cuenta lo siguiente:

Use el análisis de opeación para mejorar el método; Centre la atención en el propósito de la operación preguntado porqué; Centre su enfoque en diseños, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo; Dirija al operario y el diseño del trabajo preguntando quien; Concéntrese en la distribución de planta preguntando dónde; Examine con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuando; Siempre intente simplificar eliminando, combinando y arreglando las operaciones.

Lo anteriormente mencionado, lo comprenden los enfoques de análisis de operación que a continuación les explicaré.

ENFOQUES PRIMARIOS DEL ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN

Después de que cada elemento ha sido así analizado, conviene considerar en conjunto el producto en estudio en vez de a la luz de sus componentes elementales y reconsiderar todos los puntos de análisis con vista hacia la posibilidad de mejoras globales.

Muchas veces los encargados superiores de las industrias piensan que sus problemas son únicos, de tal forma que cosideran que cualquier método nuevo podrá resultar poco práctico. Pero la realidad es que todo trabajo administrativo, técnico o general, es muy similar.

Sin importar el paso de los años, la gente aún se sigue oponiendo al cambio; se resisten a aceptar algo nuevo debido a varias situaciones, pero esto se puede evitar estableciento un ambiente de participación, comprensión y cordialidad.

LOS DIEZ ENFOQUES PRIMARIOS DEL ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN SON:

1.- FINALIDAD DE LA OPERACIÓN.-

Este suele ser el punto mas relevante en el análisis de la operación. La mejor manera de simplificar una operación es formular una forma de obtener los mismos resultados o mejoras sin costo adicional. Una de las reglas principales al observar es tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla.

Las operaciones innecesarias son frecuentemente resultado de una planeación inapropiada en el momento de iniciar el trabajo. Estas pueden originarse por la ejecución inapropiada de una operación previa o cuando se introduce una operación para facilitar otra que la sigue.

A mi punto de vista aquí es donde se plantea el propósito primordial de la producción, donde se define la cantidad de productos que se quieren producir con el fin de obtener una buena remuneración en su fabricación.

2.- DISEÑO DE LA PIEZA

Aún cuando es difícil introducir un pequeño cambio en el diseño, un buen analista de métodos debe reavisar todos los diseños en busca de mejoras posibles.

Los diseños no son permanentes puesto que pueden cambiarse sobre todo si resullta un mejoramiento y la importancia del trabajo es significativa.

Para ello deben tomarse en cuenta las siguientes indicaciones:

-Simplificar los diseños para reducir el número de partes.

-Reducir el número de operaciones y distancias.

-Utilizar los mejores materiales.

-Liberar tolerancias y confiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com