ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PARAMETROS DEL AGUA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

1 REF: ASTM C-188

2 OBJETIVO.- determinar el peso específico por desplazamiento del cemento portland para el control de la mescla del concreto.

3 FUNDAMENTO TEÓRICO:

El peso específico relativo del cemento Portland tipo I , oscila entre 3.1 y 3.2. Cuando el tipo de obra no justifica la determinación exacta del peso específico relativo del cemento, se puede usar el valor de 3.15.

El peso específico relativo es la relación entre el peso de un volumen dado de material a cierta temperatura, al peso de un volumen igual de agua a esa misma temperatura. En este caso, la temperatura a la cual se haga la prueba no ocasiona mucha diferencia en los resultados; pero es importante que la temperatura del frasco, del líquido y del cemento se mantenga constante durante toda la práctica.

La principal utilidad que tiene el peso específico del cemento está relacionada con el diseño y control de mezclas de concreto.

El peso específico real varia muy poco de unos cementos a otros, oscilando entre 2.9 y 3.15 [gr/cm3]. La determinación del peso específico relativo de los cementos consiste en establecer la relación entre una masa de cemento (gr) y el volumen (ml) de líquido que ésta masa desplaza en el matraz de Le Chatelier.

El Frasco de Le Chatelier es un recipiente de cristal de formas definidas por normas. Este recipiente está lleno, por ejemplo, de tetracloruro de carbono, petróleo, bencina, esencia de trementina, kerosene, Xilol (dimetil benceno) o cualquier líquido cuyo peso específico sea menor a 1 [gr/cm3]. Se debe llenar el matraz hasta un punto comprendido entre las marcas 0 ml y 1 ml. Luego se sumerge el matraz en el baño de temperatura constante donde permanecerá hasta que su contenido haya alcanzado la temperatura del agua. Se efectúa la primera lectura, registrando el volumen evitando variaciones en la temperatura del líquido mayores de ±1 ºC.

Se pesa una porción de masa, de cemento y se le agrega al líquido contenido en el matraz teniendo cuidado de evitar salpicaduras y que el cemento se adhiera a las paredes interiores del matraz en la parte sobre el nivel del líquido.

Se hace girar el matraz en una posición inclinada hasta que termine el desprendimiento de burbujas de aire.

Registrar el volumen final V2 después de haber dejado sumergido el matraz en el baño de temperatura ambiente.

La diferencia V2 - V1 es el volumen del líquido desplazado por el peso del cemento usado en el ensayo.

El peso específico del cemento (P. e.) en [gr/cm3] está dado por la relación:

Volumen Desplazado = V2 - V1 (cm3)

El rango aceptable en el cual debe estar el peso específico es entre:

2.90[gr/cm3] <>

4 EQUIPOS:

Matraz

Le chatelier

Balanza de 0.01 gr de precisión

Espátula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com