ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

TITULO DEL ENSAYO TRABAJO DE GRADO: UNA BREVE VISIÓN A LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

PUNTO UNO. Exploración del documento Plan Visión Colombia Segundo Centenario: 2019, e identificación en el contexto de la gestión pública, el diagnóstico, el objetivo en que se ubica la acción política y la política a desarrollar en el tema específico escogido.

¿CUÁL DEBE SER LA NUEVA GESTIÓN DEL ESTADO? La posición del centro latinoamericano para el desarrollo de la administración C.L.D.A es que “La administración pública debe orientarse a los problemas socioeconómicos y desarrollar el sector social fomentando la participación del gobierno en el tercer sector. O.N.G.s. llamado la publificación del Estado privilegiando como poder para contrarrestar la corrupción. Hablan del Estado del tercer milenio como un Estado pequeño en funcionarios con una red de operadores prestadores de servicios que son las O.N.G.s. Pero el instituto de desarrollo social INDES plantea que lo importante como política es incrementar el capital social. Como conjunto de habilidades y destrezas que tiene el pueblo o grupo social para conservar su cultura, encontrar su desarrollo y sobrevivir sosteniblemente. Investigar las vocaciones de los pueblos y desarrollar un nuevo concepto de GERENTE EMPRENDEDOR.

El GERENTE EMPRENDEDOR debe ser aquel que Gerencia públicamente y mira las organizaciones como la posibilidad de prestar un servicio para aumentar y crecer todos con responsabilidad ética y moral. Ser gerente es observar con visión, trabajar con resultados y hacer un control de los mismos, es aquel que estudia cuál es la vocación productiva; y esto nos cuestiona si las estructuras de los entes territoriales deben ser diferentes o iguales. En Colombia son iguales, todos poseen secretaría de agricultura tengan o no vocación agrícola. También se habla de la gerencia social por el fin que es desarrollar el capital social de la población. El instituto internacional de gobernabilidad de España (Barcelona - universidad de Cataluña) propone la tendencia de gobernabilidad. La propuesta es reformar el sistema político para una buena democracia porque MIENTRAS NO HAYA UNOS BUENOS PARLAMENTOS NO HABRÁ UN BUEN ESTADO, NI UNA BUENA ADMINISTRACIÓN.

Constitucionalmente, Colombia es un Estado social de derecho, el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son fines del Estado, adecuados servicios públicos, adecuada infraestructura educativa y hospitalaria, oportunidades de empleo, etc.., son apenas unos enunciados del desarrollo constitucional. Cómo se sabe si es un buen o mal alcalde, por una cosa, pregunte cuánta gente se fue del municipio durante la administración, por principio debo de encontrar el bienestar general y mejoramiento de la calidad de vida en mi unidad territorial.

En ese orden de ideas, en el documento Visión Colombia 2019, se prevé que en Colombia que el modelo de la Gestión pública se caracterizara por:

• El gobierno de la información: caracterizado por el uso de las tecnologías de la información como herramienta de la gerencia pública, y por la existencia de usuarios exigentes.

• La innovación administrativa: los gerentes públicos deben contar con la suficiente autonomía, independencia y libertad para adoptar el diseño organizacional que les permita y facilite el cumplimiento de los planes de desarrollo económico y social.

• La prestación de servicios hechos a la medida: promover la correspondencia entre la provisión pública de servicios y las necesidades de la comunidad.

• La gestión pública por resultados: en donde el funcionamiento de la administración pública está fundamentado en resultados continuamente evaluados.

• El manejo gerencial del recurso humano: implica sujetar la permanencia y los asensos en el sistema de carrera administrativa.

• La ejecución de políticas de mejoramiento continuo: revisión permanente de la eficiencia de la estructura administrativa.

Para mejorar la relación cotidiana de los ciudadanos con la administración pública, en el 2019, se habrá mejorado los mecanismos de hacer efectiva la participación ciudadana, a través de la simplificación y flexibilización de los procedimientos. De igual forma, se habrá organizado y se incentivara el uso de los espacios de participación ciudadana para la definición, ejecución seguimiento y evaluación de las funciones del estado.

PUNTO DOS. Análisis de la contribución al fortalecimiento de la Democracia Participativa, la consolidación del Estado y a la estabilidad política de esas políticas y el nuevo escenario que buscan crear.

El sistema público ha entrado en déficit con la comunidad, ha fracasado en los sectores de servicios, salud, financiero, agropecuario, cultural, e industrial. Lo que realmente ha fracasado el estatismo (término utilizado en el ámbito de la filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el análisis de los cambios políticos; o, en describir corrientes políticas que apoyan el uso del Estado para alcanzar ciertas metas), empresas públicas y privadas subsidiadas. Hay que avanzar hacia la relocalización del Estado, que implica la DEMOCRATIZACIÓN, pero además la reconvención del proceso de descentralización para llegar al justo medio del estado de derecho. El Estado tiene que hacer negocios mejores con lo público para lo público, pero definir ante todo qué clase de negocios son los que celebra y en mundo empresarial redefinir su participación.

Para tal efecto, es indispensable que para 2019, se cuente con procedimientos claros para la rendición de cuentas de todas las instituciones públicas. Adicionalmente, se necesita que la administración pública cuente con un sistema de control interno que opere nacionalmente de manera articulada, al tiempo que se fortalezcan los mecanismos de participación, mediante estrategias de formación ciudadana. Si bien los gobiernos tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo del país, los resultados esperados no pueden alcanzarse sin la participación activa de la ciudadanía y las diferentes organizaciones que la representan.

Se espera también, contar con instancias de participación ciudadana más eficientes, que garanticen el acceso de los ciudadanos interesados a los esquemas de participación, y minimicen el riesgo de exclusión de sectores sociales en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com