ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PRESUPUESTO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), como ente rector del sistema presupuestario público en Venezuela, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 21, numeral 7°, ha elaborado bajo un enfoque metodológico uniforme el siguiente documento, el cual

Contiene las normas para la Formulación del Presupuesto del Distrito Capital, desacuerdo a la técnica de elaboración del presupuesto por Proyecto y Acciones Centralizadas.

A los fines de apoyar a los entes en la recolección, procesamiento y presentación de la información, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ha desarrollado un sistema automatizado para la captura y la consolidación de la información presupuestaria denominado Sistema Presupuestario (Sispre); el cual contribuye a que se disponga oportunamente de la información necesaria con todos sus detalles a nivel de las Estructuras Presupuestarias, facilitando la toma de decisiones y la realización de los ajustes correspondientes.

Cabe destacar, que el Sispre permitirá a los órganos asignar los créditos presupuestarios a nivel de su estructura presupuestaria (Proyecto y Acciones Centralizadas) y por fuente de financiamiento.

En el proyecto de Presupuesto de la Nación para el año que viene, al Ministerio de Comunicación e Información se le asignan Bs. 1.133.600.000, un aumento de 35,86% con respecto a los Bs. 840.600.217 que se le asignaron el año pasado. Tal cifra no toma en cuenta los créditos adicionales aprobados por el Legislativo, que según reporta la propia web www.asambleanacional.gob.ve en su balance legislativo Enero-Agosto 2013, ascendieron a Bs. 132.998.087, en tres créditos para el área.

No obstante, el incremento en la partida asignada al Minci es nominal, sin tomar en cuenta la inflación. Aunque el presupuesto presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional establece un cálculo inflacionario de entre 26 y 28%, la acumulada de este año ya suma 39% y, según admitió el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, diputado Ricardo Sanguino (Psuv), es probable que al terminar el año la cifra ronde el 50%. En base a ello, la ONG Transparencia Venezuela recalcula los incrementos de dinero con su “variación real”.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la Ley de Presupuesto 2014 se presenta este año en un ambiente “con tres perturbaciones: Inflación, escasez y sistema cambiario”. Admitió -además- que el alza de los precios “está al doble del promedio del año pasado. Está fuera del rango de los años anteriores”, y anunció que calculan que el índice nacional de precios al consumidor estará entre 26% y 28% para el cierre de 2014.

Informó que el monto total del presupuesto para el ejercicio fiscal es de 550,6 millardos de bolívares, lo que representa un incremento nominal de 39,4% con relación al del año 2013. Asimismo, calcularon a 60 dólares el barril de petróleo y justifico que la proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com