ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PROGRAMAS COMPENSATORIOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMAS COMPENSATORIOS

Los programas compensatorios buscaron atacar la problemática del ausentismo docente y rezago educativo en las comunidades rurales y urbanas marginales fortaleciendo la oferta educativa y ayudando a abatir las causas de esta problemática.

En 1992, como parte del Acuerdo para la Modernización Educativa y con financiamiento proveniente del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, México implementó una serie de Programas Compensatorios comenzando en los cuatro estados que reflejaban mayores índices de marginalización y rezago educativo: Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo.

Los programas compensatorios buscaban “compensar” el hecho de que las escuelas rurales e indígenas, se encontraran en particular desventaja con relación a las escuelas ubicadas en zonas urbanas.

En este contexto, los Programas Compensatorios buscan lograr una mayor equidad no sólo de oportunidades sino también de resultados, al reconocer que no todas las escuelas tienen la misma capacidad de impulsar el aprendizaje de sus alumnos.

Los programas compensatorios son cuatro:

PARE: programa para abatir en rezago educativo.

PAREB: programa para abatir el rezago educativo en educación básica.

PIARE: programa integral para abatir el rezago educativo.

PAREIB: programa para abatir el rezago educativo en educación inicial y básica. PRODEI: Programa el Desarrollo de la Educación Inicial no Escolarizada.

Es necesario tomar medidas adicionales para que todas las escuelas del país logren tener acceso a las mismas oportunidades educativas, también se ha demostrado que no se trata simplemente de inyectar recursos monetarios a las escuelas y esperar los resultados.

PISA

PISA es un programa para la evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.

Es muy importante destacar que el programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.

El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com