ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE TEMAS DE DERECHO UNFV-MAESTRIA EN GESTION DE POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 14

LECTURA 1.

FACULTADES LEGISLATIVAS DEL PODER EJECUTIVO

1.- Un Argumento justificante el para que sirve la técnica legislativa en la construcción de las Leyes y normas.

Si nos referimos a un régimen presidencial atenuado como es el caso del peruano, la evolución del Estado democrático ha evidenciado la necesidad de que el poder público intervenga en la promoción del bienestar económico y social de los ciudadanos. Por ello el Presidente de la República, antes que el Parlamento, sea quien se encargue de dirigir la política general del Estado en cuanto al desarrollo social y económico. Es necesario que exista disposición moral por parte del legislador que es quién como miembro del parlamento representa a la sociedad en su conjunto; plantear los alcances, que debería tener el ejercicio del control parlamentario de las facultades del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, teniendo en cuenta que la constitución otorgo facultades legislativas al Poder Ejecutivo, esto se hizo con el fin de prever situaciones excepcionales, de emergencia nacional que obligue al mandatario a no esperar el proceso parlamentario de emisión de normas. Por ello estoy de acuerdo con el autor dado que en los últimos años se ha hecho uso y abuso de esta forma de emisión de leyes, y señalo emisión y no elaboración, por que estas últimas no pasan por un proceso de constructo natural, sino es solo por situaciones de emergencia o coyunturales.

2.- En relación a los autores, construya un argumento justificante de su discrepancia dogmática y enuncie tres discrepancias filosóficas.

Dogmática

Lo que se plantea es que no basta que los mencionados instrumentos legales cumplan formalmente con los requisitos previstos en la Constitución; sino que lo hagan sustancialmente.

Filosófica

El Tribunal Constitucional ha propuesto un marco de control jurisdiccional que deja de lado la literalidad de la norma constitucional, para delinear un canon razonable, previsible y por tanto controlable de interpretación constitucional para la expedición y revisión de los decretos de urgencia. Posición que debe ser tomada en consideración por el Congreso; sin embargo, ello no se ha desarrollado aún.

LECTURA 2

El Abismo y el Circulo Hermenéutico….Gonzalo Mayo

1.- Un Argumento justificante el para que sirve la técnica legislativa en la construcción de las Leyes y normas.

Si queremos dar una respuesta sobre el para que sirve la técnica legislativa en la construcción de Leyes y Normas tenemos que destacar que el autor hace una reflexión respecto a las reglas del lenguaje que se debe de utilizar en la redacción de las normas, leyes, es decir nos referimos a la Técnica Legislativa, estableciendo que son la estructura profunda de lo que se desarrolla de nuestra forma de razonar, en consecuencia , el tiempo y la temporalidad son una de las condiciones del lenguaje y del pensamiento en la construcción de textos. En este caso podemos considerar cercana a una hipotética intención de los autores las conexiones entre los signos internos de los textos cualquier interpretación compatible con nuestras diversas preconcepciones que serán posibles y defendibles.

2.- En relación a los autores, construya un argumento justificante de su discrepancia dogmática y enuncie tres discrepancias filosóficas

A partir de una mirada filosófica a la hermenéutica la podemos diferenciar en un a verdad relativa y una verdad absoluta: Al referirnos a la verdad relativa esta la describimos como aquella posición que plantea cualquier ser humano y que esta sujeta a contradicciones o puntos de vista divergentes.

Pero la verdad absoluta es aquella que no puede ser negada y mucho menos puede llegar a ser contradicha pues no existen los argumentos para ello, es innegable, esta verdad como es de suponer proviene directamente de un ser superior a través de su palabra , y se transforma en su voluntad suprema.

LECTURA 3

ELEMENTOS ESENCIALES EN LA ENSEÑANZA LEGISLATIVA

1.- En relación a los autores, construya un argumento justificante de su discrepancia dogmática y enuncie tres discrepancias filosóficas.

Desde un punto de vista filosófico y dogmático se puede señalar que el método de la enseñanza de la técnica legislativa conduce al esfuerzo físico y mental hacia la solución de los problemas planteados a través de la construcción de normas; en saber cómo alcanzar un fin a través de elementos prácticos, concretos y adaptados al objeto determinado. Pues desde este punto de vista el autor nos da a entender que el método que utiliza la técnica legislativa consiste en hacernos arribar al conocimiento, las técnicas son los procedimientos de actuación concretos a seguir para transitar las fases del método científico, incluso, pueden considerarse como un sistema que permite concretar un propósito en función de su utilidad. Si las técnicas se insertan en el método y éste se auxilia de las primeras para llevar a cabo su cometido, ambos se incluyen en la metodología, es decir, un procedimiento para alcanzar el conocimiento

LECTURA 04

ESTADO Y MUNICIPIO EN EL PERÚ

1. Un Argumento justificante de para qué sirve la técnica legislativa en la construcción de las Leyes y normas.

En la lectura, se hace historia de la formación de los Estados para derivar en la formación de los Municipios, y en ese contexto es de comprender que su producción normativa ha obedecido a esa realidad, en el caso de Perú no ha estado ajeno a esta situación, iniciando su etapa republicana, desde la primera constitución en el año 1823, hasta la última del año 1993, en este proceso por cierto la elaboración de las leyes se generaba desde el nivel del poder en que encontraba,, lo que se quería legislar eso se promulgaba, no existía la técnica legislativa, es por ello que muchas veces, habían duplicidad de leyes, o derogatorias de ellas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com