ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE UN MICROORGANISMO QUE CONTAMINA ALIMENTOS:


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE UN MICROORGANISMO QUE CONTAMINA ALIMENTOS:

El Vibrión Parahemolítico es una bacteria marina que habita cualquier lugar del mundo y se encuentra presente en forma permanente en el mar de nuestro territorio en bajas concentraciones. Sin embargo, cuando la temperatura aumenta se multiplica y coloniza en mariscos y crustáceos.

Se requieren altas concentraciones de la bacteria en el mar para colonizar mariscos, especialmente bivalvos como ostras, almejas, machas, cholgas. Pero el marisco contaminado puede transmitir la enfermedad a cualquier individuo que los consume. Fallas de refrigeración en el transporte o de almacenamiento también favorece la

multiplicación de la bacteria y aumenta el riesgo de infección.

En el caso de la toxina de los estafilococos y del Bacilo Cereus, ambas se encuentran presentes en las cremas y en la mayonesa. La última se encuentra además en la leche, incluso en la de los recién nacidos.

En el caso de las bacterias el cuadro clínico no es instantáneo, puede aparecer dos o tres días después la enfermedad. En el caso de las bacterias el cuadro clínico no es instantáneo, puede aparecer dos o tres días después la enfermedad.

Paris señala que la tardanza en presentar síntomas en el caso de la infección por una bacteria, "hace la diferencia con las toxinas que actúan de inmediato, uno come la mayonesa, la crema con el helado, y a las dos, tres, cuatro horas, ya vas a tener escalofríos, molestias intestinales muy intensas, mucho vomito, diarrea, mucho dolor abdominal, pero a veces sin fiebre. La rapidez con la que comienza una y la lentitud con que comienza la otra".

Por otra parte, el profesor de microbiología de los alimentos de la Universidad de Chile, Luis López, explica que es necesario tener en cuenta, que los alimentos no son estériles, es decir, siempre estarán contaminados por bacterias, pero en un nivel que no sean dañinos para el consumidor. Todo lo anterior, señala, se encuentra por la legislación, que es el reglamento sanitario de los alimentos, donde se establece límites de bacterias de acuerdo al tipo de alimentos.

En el caso de la salmonella, ejemplifica, "todos los alimentos se deben analizar para ver la presencia de este microorganismo. En ninguno de los alimentos podría haber salmonella, salvo en carnes crudas que de cinco muestras analizadas, se permita que al menos una tenga, pero eso sólo en carnes crudas que van a ser sometidas a un tratamiento térmico antes de consumirlas, por lo tanto, eso va a eliminar la presencia de salmonella en esa muestra".

BROTE MUNDIAL

Ambos especialistas concuerdan que la Lifteria siempre ha estado presente. De hecho, en todo el mundo se está describiendo un aumento por la bacteria. A principios de mes se registraron casos en Ontario Canadá y durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com