ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE UNA COMPETENCIA CIVICA Y ETICA DEL NIVEL PRIMARIA.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIA: MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.

Esta competencia se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el dialogo,la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto a la legalidad.El conflicto se refiere a las situaciones en las que se presentan diferencias de necesidades, intereses y valores entre dos o mas perspectivas, y que afectan la relación entre individuos o grupos. El desarrollo de esta competencia involucra la disposición para vislumbrar soluciones pacificas y respetuosas de los derechos humanos, de abrirse a la comprensión del otro para evitar desenlaces socialmente indeseables y aprovechar el potencial que contiene la divergencia de opiniones e intereses, privilegiando la pluralidad y las libertades de los individuos. Su ejercicio implica que los alumnos reconozcan los conflictos como componentes de la convivencia humana, y que su manejo y resolución demanda de la escucha activa, el dialogo, la empatía y el rechazo a todas las formas de violencia. Asimismo plantea que analicen los factores que generan los conflictos, entre los que se encuentran diferentes maneras de ver el mundo, de jerarquizar valores, siendo una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas a un problema.

A continuación se presentan los ejes y aspectos básicos de la competencia.

FORMACION DE LA PERSONA:

Esta eje se refiere al proceso de desarrollo y expansión de las capacidades de la persona para enfrentar los retos de la vida cotidiana. Busca que los alumnos que cursan la educación básica a prendan a conocerse y a valorarse, a adquirir conciencia de sus intereses, y a disfrutar de las diferentes etapas de su vida, de sus sentimientos a regular su comportamiento, a cuidar su cuerpo y su integridad personal, a tomar decisiones y a encarar de manera adecuada los problemas que se les presenten. En este eje se distinguen dos dimensiones: La personal y la social.

FORMACION ETICA

Se orienta al desarrollo de la autonomía ética, entendida como la capacidad de las personas para elegir libremente entre diversas opciones de valor, considerando como referencia central los derechos humanos y los valores que permitan el respeto de la dignidad humana, la preservación del ambiente y el enriquecimiento de las formas de convivencia. Se espera que a partir de la formación ética los alumnos se apropien y actúen de manera reflexiva, deliberativa y autónoma, conforme a principios y valores como justicia, libertad, igualdad, equidad, responsabilidad ,tolerancia, solidaridad, honestidad y cooperación.

FORMACION CIUDADANA

Busca el desarrollo de sujetos críticos ,deliberativos, emprendedores, comprometidos, responsables, solidarios, dispuestos a participar activamente en diversas situaciones de la vida.

Los tres ejes formativos contribuyen a que la formación civica y ética favorezca a que los alumnos reflexionen ,analicen y acepten los retos y oportunidades que la sociedad le presenta, para asumir compromisos al participar en acciones que les permitan convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social.

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Son pautas para el trabajo docente que es necesario impulsar en la asignatura. Expresan rasgos de los aprendizajes que se esperan que logren los alumnos al concluir cada bloque. Constituyen indicadores para el docente sobre los aspectos a evaluar. Manifiestan lo que los alumnos saben y saben hacer como resultado de sus aprendizajes individuales y colectivos. A continuación se mencionan los aprendizajes esperados por grado, identificando los temas, actitudes, valores y habilidades a desarrollar en cada uno de ellos.

BLOQUE : l

. Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales.

. Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y saludable.

. Propone medidas para evitar trastornos alimentarios y adicciones.

. Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y la

Aquí se identifican temas como los cambios en nuestro cuerpo y en el desarrollo de la adolescencia, como q1uiero ser de grande, que son las adicciones, la salud, el autocuidado para prevenir adicciones.

Asimismo se identifican actitudes y valores de respeto , responsabilidad, y autocuidado. Las habilidades a desarrollar en estos aprendizajes son la toma de decisiones y la capacidad para seleccionar actividades para un proyecto de vida saludable.

BLOQUE : II

.Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos.

.Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene limites en la ley y la dignidad humana.

.Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos.

. Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com