ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL BALANCE GENERAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  5.268 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las razones principales por las que se preparan y presenta los Estados Financieros de una Empresa es porque deben hacerse una revisión periódica o en su defecto preparar un informe acerca del progreso de la administración, así mismo tratar sobre la situación de las inversiones del negocio.

Es por ello que en los análisis e interpretaciones de los Estados Financieros se puede detectar: si la empresa está en crisis, o al borde de la quiebra; si está operando a un ritmo estacionario; observar en qué condiciones se va desarrollando la empresa; si ofrece suficiente solvencia y rentabilidad.

Cabe desatacar que en la presente investigación se mostrara el Balance General con sus Análisis de forma Vertical y Horizontal, asimismo sus respectivas variaciones, presentando los aumentos y disminuciones, igualmente se describen los Análisis e interpretaciones de las partidas mas representativas.

EL BALANCE GENERAL COMPARATIVO

El Balance General Comparativo presenta: el activo, el pasivo y patrimonio de una entidad, en dos o más fechas determinadas, estableciendo los aumentos y disminuciones en los datos absolutos en términos de dinero y porcentajes.

Las comparaciones son útiles porque contienen no solo los datos que aparecen en los estados individuales sino también información necesaria para el estudio de las tendencias financieras y de operación a lo largo de un número de años.

Las comparaciones pierden su valor y tienden a ser engañosas si los datos que se estudian no reflejan la aplicación consistente de Principios de Contabilidad de Aceptación General. La falta de Comparabilidad de los estados debe indicarse en las notas anexas a los Estados Financieros.

AUMENTOS Y DISMINUCIONES

Cifras Absolutas y en Términos Monetarios

Los aumentos y disminuciones en cifras absolutas y en términos monetarios pueden calcularse comparando cada partida de los últimos Balances Generales, con el año o periodo precedente.

La ventaja de mostrar los aumentos o disminuciones en cantidades o cifras absolutas es que los cambios importantes serán más evidentes y abrirán caminos para la investigación, estudio e interpretación más amplia.

En Términos Porcentuales

Acompañando los aumentos y disminuciones en cifras absolutas y en términos del Balance General, se presenta el análisis de los cambios relativos o cambios proporcionales que han tenido lugar, estos se determinan en términos de porcentajes.

ESTADOS COMPARATIVOS – ANALISIS E INTERPRETACIÓN

El analista debe considerar los cambios más importantes de los Estados Financieros comparativos donde muestren sus cambios en cantidades absolutas o en porcentajes. Debe incluir los cambios individuales y en conjunto cuando están directamente relacionados entre sí. Una vez determinados los valores se debe realizar una interpretación de los resultados de la comparación de los Estados Financieros.

PORCENTAJES DE TENDENCIAS

El analista compara las tendencias de los datos financieros y de operación de los Estados Financieros correspondientes a un número de fechas o años relacionados entre sí, para formarse una opinión de si las tendencias son favorables o desfavorables.

El análisis se realiza hacia arriba o hacia abajo y comprende el cálculo del porcentaje de la relación que tiene cada partida del estado en comparación, con la misma partida que aparece en el “año base”. Generalmente se selecciona el primer año como base, pero puede ser el años más reciente, el más antiguo o un año intermedio.

1. Calculo del porcentaje de las tendencias.

Los porcentajes de las tendencias son números índices que muestran los cambios relativos como consecuencia del transcurso del tiempo en los Estados Financieros.

Las razones de tendencias no se calculan para todas las partidas de los Estados Financieros, pues el objetivo fundamental es hacer comparaciones entre partidas que estén relacionadas entre sí.

2. Interpretación de las tendencias

Se recomienda hacer el análisis de los porcentajes de las tendencias del Balance General, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

a) Análisis de algunas partidas de Activo (Efectivo, Cuentas por Cobrar, Inventario)

b) Análisis de algunas partidas del Pasivo y Patrimonio (se compara el pasivo con el patrimonio, análisis de la utilidad no distribuida)

c) Análisis de las tendencias del Estado de Ganancias y Pérdidas.

CAPITAL DE TRABAJO

Es el excedente del Activo Circulante sobre el Pasivo Circulante; es el importe del Activo Circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas, es decir, el Capital de Trabajo representa el importe del Activo Circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo.

El capital de una empresa viene dado por la suma de sus Activos, menos la suma de sus Pasivos.

1) Capital de trabajo adecuado

El capital de trabajo debe ser adecuado; es decir, suficiente en cantidad para conducir a la empresa a hacerle frente a sus emergencias y pérdidas, sin peligro de tener un desastre financiero. Protege al negocio del efecto adverso por una disminución en los valores del activo circulante. Permite tener inventarios a niveles óptimos que permitan servir satisfactoriamente las necesidades de sus clientes y así otorgar mejores condiciones de crédito para sus clientes.

En la medida en que el Activo Circulante exceda a las necesidades del Capital de Trabajo, el negocio tendrá exceso de éste. Ese exceso puede ser el:

a) La Emisión de Bonos o de acciones de capital en cantidades mayores que las necesarias para la adquisición de Activo no Circulante.

b) La venta de Activo no Circulante que no ha sido reemplazado.

c) Utilidad de operación o utilidades que no se aplican al pago de dividendos en efectivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com