ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LA INVERSION EXTRANJERA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 14

La inversión Europea Directamente en América Latina

Introducción.- El tipo de inversión extranjera directa (IED) recibida por América Latina a lo largo de su historia contemporánea ha estado claramente vincu¬lada a la modalidad del desarrollo económico imperante.

En la etapa del modelo primario-exportador -que va desde comienzos del siglo XIX hasta el período de entreguerras-, la IED se dirigía principalmente a las actividades agropecuarias y mineras que constituían el eje del proceso de acumulación de capital. También era activa en los circuitos financieros y en las actividades de transporte (en particular los ferrocarriles) hacia los centros receptores de las exportaciones, que eran en aquel entonces principalmente Gran Bretaña y crecientemente Estados Unidos (sobre todo en el caso de México). En esta etapa, fueron los capitales ingleses el principal origen de la IED, seguidos por los provenientes de los Estados Unidos.

Durante el modelo de substitución de importaciones se asiste a una ola de nacionalización de los servicios públicos y los recursos na¬turales, y se produce un esfuerzo de industrialización que descansó principalmente en capitales nativos en una primera etapa, pero devino progresivamente transnacional a partir de los años cincuenta. Las empresas transnacionales (ET) empezaron a jugar un rol cada vez más importante en el proceso de industrialización. Aunque la IED en esta etapa era principalmente dominada por ET de Estados Unidos, impor¬tantes inversiones europeas se desarrollaron también en el sector manufacturero, proviniendo principalmente de Alemania y el Reino Unido, y en menor medida de Italia y Francia. Estas inversiones se concentraron fundamentalmente en tres actividades: 1) automotriz con empresas como Volkswagen, Fiat, Citröen, Peugeot, Renault y Scania, que se establecieron en los años cincuenta; 2) alimentos y bebidas con empresas como Nestlé y Unilever cuya presencia remonta a principios del siglo pasado y otras como Parmalat y Danone que llegaron en los setenta; en Bolivia de igual manera se realizaron muchas inversiones en electricidad, hidrocarburos, agua potable y otros rubros de importancia sin embargo el cambio de gobierno motivo a la nacionalización de estos como en gran parte de América Latina, la gran consulta es que si estos cambios son positivos o negativos para futuras inversiones y ver si estas futuras inversiones van a tener el respaldo de los gobiernos hoy en día llamados democráticos socialistas encabezados por el gobierno de Venezuela y seguido por varios países de Latino América.

CAPITULO PRIMERO.-

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema.

“El cambio de formas de gobierno en el continente sudamericano de capitalismo a socialismo democrático a causado en la economía y la inversión de capitales la corrida de inversores.”

“La nacionalización de empresas transnacionales en Bolivia está generando la falta de inversión de capitales extranjeros como locales.”

“Por la nacionalización de empresas nacionales como internacionales sin poder hasta la fecha subsanar y pagar las indemnizaciones por la nacionalización están involucrando a organismos internacionales.”

“La ayuda de otros países a disminuido por tener como estado políticas de gobierno que no respetan los tratados internacionales.”

1.2 Formulación del problema.

“¿Cual es la seguridad jurídica que ofrece el Estado Plurinacional de Bolivia para captar inversiones extranjeras?”

1.3 Objetivos.

1.3.1 Objetivo General.

“Elaborar un anteproyecto de ley que permita garantizar la inversión extranjera con un respaldo jurídico pleno, que permita al inversor tener plena confianza en el actuar del gobierno de turno y sienta que su inversión está garantizada por el estado.”

1.3.2 Objetivos Específicos.

“Identificar con que seguridad jurídica se respaldan las empresas ya constituidas en el país.”

“Identificar cual es la situación de las empresas extranjeras actualmente, sus temores, sus preocupaciones, sus garantías”

“Determinar que solicitan las empresas extranjeras para sentirse seguras de invertir en el país”

“Identificar si existen las leyes necesarias en el país para dar seguridad jurídica”

“Identificar si nuestra normativa para empresas extranjeras está respaldada por la normativa internacional”

“Determinar si las garantías ofrecidas por el estado son suficientes para captar recursos del extranjero”

1.4 Delimitación.

1.4.1 Ámbito Temático.- Es el respaldo jurídico que ofrece el Estado Plurinacional de Bolivia a las empresas que desean invertir en el país.

1.4.2 Ámbito Temporal.- Se realizara un análisis de los años 2009 al 2012 ya que en este tiempo el Estado Plurinacional de Bolivia a nacionalizado muchas empresas transnacionales, las cuales denuncian la falta de seguridad jurídica para seguir invirtiendo y otras han preferido cerrar sus operaciones en el país.

1.4.3 Ámbito Espacial.- Se tomara en cuenta el Estado Plurinacional de Bolivia.

1.5 Justificación.

“El presente trabajo es único porque permite ver que se presenta nuevas alternativas que permitan al estado poder captar nuevas inversiones desde el punto de vista de un mejor respaldo jurídico internacional.

Las empresas extranjeras que quieran invertir en el país estarán bajo una seguridad jurídica que permita a las mismas una inversión sin temores y para el país le permitirá el desarrollo y crecimiento de la vida socio económica de los habitantes.

El presente proyecto es factible porque existe mucha información y medios para complementar y presentar el anteproyecto deseado.”

CAPITULO SEGUNDO

MARCO TEÓRICO

2.1 Fundamentos teóricos.

2.1.1 Fundamento Teórico General.

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com