ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL POEMA 10 DE PABLO NERUDA


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  24.834 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL POEMA 10 DE PABLO NERUDA

El tema de los poemas de Pablo Neruda es el amor, con muchas recurrencias al crepúsculo y a elementos de la naturaleza, con la cual compara sus sentimientos y pensamientos. Los poemas, a pesar de no tener rima, tienen ritmo. Son de pocas estrofas, y no tienen título.

Los poemas del principio del libro hablan de un amor que según lo que el narrador ns da a entender, es correspondido. En cambio, varios de los últimos poemas del libro (incluyendo la Canción Desesperada) hablan del desamor, de extrañar a alguien amado y de aquello que se siente cuando el amado ya no está junto a uno.Poema 10

lo primero que resalta es la dimensión de la soledad, una soledad qConclusión: el poeta expresa, desesperado, la ausencia de su amada a la que le dirige unas preguntas que no hallarán respuestas.El Poema 10 forma parte de los poemas de desamor que mencionamos anteriormente. Está compuesto por siete estrofas, cinco de dos versos, una de cinco y una de tres. No tiene rima, y el crepúsculo tiene un papel importante en él.

El Poema 10 habla de una relación, en la cual la pareja de quien relata se aleja momentáneamente, dejándolo sólo, con su recuerdo y varias preguntas. Recuerda lo que hacían juntos, lo que él sentía y veía durante el crepúsculo, al parecer antes de que ella se marchara.

Su forma de recordar, en las estrofas de dos versos, es melancólica, y en la quinta estrofa, confusa: "Entonces, dónde estabas?/Entre qué gentes?/Diciendo qué palabras?/Por qué se me vendrá todo el amor de golpe/cuando me siento triste y te siento lejana?" (No está de más aclarar que esta es la única estrofa con rima del poema...)

¿Por qué se alejó ella, entonces? No se sabe. Sin embargo, es evidente que dejó en él un gran vacío, lleno de recuerdos dolorosos.

El poema termina afirmando tristemente que "siempre, siempre te alejas en las tardes/hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas". Esto nos da el pie para pensar que no es la primera vez que ella se aleja de él de esta forma... ¿o sí? Quién sabe...

Pablo Neruda

Hemos perdido aun este crepúsculo.

Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas

mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana

la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda

se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Yo te recordaba con el alma apretada

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com