ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL TEXTO "VIVIMOS EN UN TITANIC" POR EDGAR MORIN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  4.201 Visitas

Página 1 de 4

UN MUNDO SIN SENTIDO.

En este análisis se hará una breve explicación de la importancia que tiene el desarrollo humano para alcanzar una humanización y una mejor manera de vivir la vida sin hacerle daño al prójimo y a la naturaleza basándonos en las propuestas del doctor Edgar Morin.

Pesamos que al hablar del desarrollo nos encontraremos frente a un concepto pluridimensional que debe ser abordado multidisciplinariamente pero visto desde otra perspectiva que nos da a entender el texto de Edgar Morín vale la pena hablar de un desarrollo económico, cultural, político y social.

Edgar se refiere que el desarrollo Tecno-científico, económico trae consigo prendido el desarrollo humano refiriéndose a aquel que permite alcanzar la libertad, democracia, autonomía y la moralidad.

El problema radica en que esta sociedad de consumo nos ha pintado el término de desarrollo de una manera herrada. Pues por desarrollo debe entenderse como la acción y efecto de desarrollar y desarrollarse. Y por desarrollar se entiende el aumentar, perfeccionar y mejorar algo o alguien. En tal sentido este concepto engloba una dimensión cuantitativa (aumentar) y una cualitativa (perfeccionar). Lo malo esta es que este tipo de desarrollo solo se ha preocupado por lo cuantitativo.

En esta idea concedimos con el doctor Morin, cuando se refiere a los tipos de desarrollo basados únicamente en la cuantificación y el cálculo, donde se considera el bienestar humano únicamente en términos cuantitativos y monetarizados. No se ven los problemas de las calidades de vida, y la calidad misma de la vida, que escapan a la cuantificación. Morin también piensa que los conocimientos que se basan únicamente en la cuantificación y el cálculo no pueden conocer lo que significa la vida, es decir la pasión, el amor, el sufrimiento todos los rasgos subjetivos de la humanidad. La objetividad cuantitativa no conoce lo real, conoce solamente la parte superficial de lo real.

La crisis de hoy día existe es porque creemos que la ciencia, técnica, la economía y beneficio, son las cuatro formas de alcanzar el porvenir humano. Pues estamos equivocados gracias a estos avances y a nuestros pensamientos paganos el mundo está hoy en día así. ¡No es por culpa de la ciencia que han pasado accidentes como!: los de hace pocos meses en Japón, o mejor la bomba de Chernóbil, las alteraciones de los genes los cuales han generado problemas a la raza humana y las enfermedades que intencionalmente hemos difundido al ambiente, y en lo económico, ¡no es por culpa del dinero que hay muchos países en guerra! por culpa de este es que nuestro país es considerado como tierra de narcos, donde la violencia y el asesinato de personas inocente no importa. ¿Será que a todo esto lo podemos llamar progreso o desarrollo? El problema es que nos hemos dejado dominar de este mundo globalizado, donde las maquinas construidas por el mismo ser humano serán las que terminaran gobernado el planeta, sencillamente me refiero a que nos hemos metido en la cabeza que dependemos de ellas. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com