Temas Variados / ANALISIS DOCTRINARIO Y JURISPRUDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD ADOPTADO POR VENEZUELA

ANALISIS DOCTRINARIO Y JURISPRUDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD ADOPTADO POR VENEZUELA

Documentos de Investigación: ANALISIS DOCTRINARIO Y JURISPRUDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD ADOPTADO POR VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.006.000+ documentos.

Enviado por:  xiomaraduque61  13 enero 2013
Tags: 
Palabras: 2408   |   Páginas: 10
Views: 296

ANALISIS DOCTRINARIO Y JURISPRUDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD ADOPTADO POR VENEZUELA

El punto de partida, del presente análisis referido a la doctrina y jurisprudencia del control de la constitucionalidad adoptado por Venezuela, se centra en la evolución histórica de la Constitución y por ende, del Constitucionalismo.

De esta manera, en sus inicios el constitucionalismo presenta un matiz netamente político; con el pensamiento del control del poder, de la libertad del Poder Público y por supuesto de los dogmas de los Derechos del Ciudadano. Todo esto conlleva a una caracterización del concepto utilizado en Europa y América a finales del siglo XVIII.

Durante la lucha de los colonos contra la corona inglesa en materia de impuestos y de juicios por jurados, basándose en el derecho natural argüían los colonos que las medidas impuestas eran contrarias a ese Derecho Fundamental natural declarando su nulidad y el impedimento de ser utilizadas por los jueces. Todo este proceso llevó al nacimiento de un “régimen constitucional” en Inglaterra siendo entendido como la organización del Estado con el convenio de determinados principios capaces de aplicar al Poder Público un conjunto de límites que aprueban un cierto margen de libertad para con los habitantes.

Más adelante, en Francia, en 1789 con la Declaración Francesa se dan unos matices sobre la idea de los derechos naturales del hombre; de lo anterior, se observa la presencia iusnaturalista, en otras palabras de un derecho natural y racional fundamentado en principios simples, por esto se suponen los derechos como imprescriptibles. Igualmente, es considerado un derecho natural subjetivo, por lo que no pueden ser regidos por ninguna ley natural objetiva que reglamente los establecimientos y estructuras sociales.

Es imprescindible acotar, que la cultura francesa es la pionera que formula un control judicial de la ley, en otras palabras la división de poderes ampliamente dif

undida por Montesquieu, aunado a los derechos del ciudadano es la parte clave del concepto de Constitución usada en Francia a finales del siglo XVIII.

Mientras que, a inicios del siglo XIX en Alemania domina en los ordenamientos constitucionales el principio monárquico; ya en el año de 1818 con su primera Constitución de Baviera se observa el predominio del poder del rey y congrega en sí mismo todo el poder del Estado; siendo considerado como persona sagrada e inviolable.

Durante la época de la guerra civil alemana se separaron los poderes en constituyente y constituido; adjudicando al Monarca un papel restringido dentro del sistema constitucional. De todo esto, se deriva la aparición de un nuevo poder frente al del Rey constituido por la representación popular conferida de competencias propias, lo que hace que el concepto de constitución adquiera un significado de Constitución-representativa. Otorgando al pueblo una Constitución que limitaba su poder y al mismo tiempo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.006.000+ documentos


Ensayos relacionados