ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINACIERO EMPRESA EDEGEL


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 16

Reseña Histórica

La Empresa Electrolima S.A. perteneciente al Estado Peruano se dedicaba a la generación, transmisión y distribución de electricidad; sin embargo, según la ley de Concesiones Eléctricas, el Gobierno Peruano aprueba la legislación de separar a la compañía estatal (Electrolima) en tres diferentes unidades de negocio (generación, transmisión y distribución). Es por ello, que en enero de 1994, se crea la Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A., la cual se dedicaría al negocio de generación de Electrolima.

El 30 de noviembre de 1995, la Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A. fue transferida al sector privado, ya que, el Estado Peruano vendió al consorcio Generandes, el 100% de las acciones de clase A, las cuales, representaban el 60.00% del capital social.

En julio de 1996, la Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A. acordó el cambio de su denominación social por la de Talleres Moyopampa S.A. y el 14 de agosto de 1996, Talleres Moyopampa se escindió dando lugar a la constitución una nueva sociedad denominada Edegel S.A., cuyas operaciones se iniciaron en esta última fecha.

El grupo económico Generandes Perú S.A., es titular con el 54.20% de las acciones con derecho a voto representativo del capital social de Edegel S.A.A., con ello tienen el derecho de elegir a la mayoría de miembros de su Directorio y ejerce su control efectivo. A continuación se presentan los accionistas de Generandes Perú S.A.

Accionistas

Al cierre del periodo 2011, el capital social de Edegel y subsidiaria asciende a S/.2, 018.43 MM representado por 2,293,668,594 acciones comunes con un valor nominal de S/. 0.88 cada una, las cuales se encuentran íntegramente suscritas y totalmente pagadas. Al 31 de diciembre del 2011 la estructura accionaria se distribuía de la siguiente manera: Generandes 54.20%, Endesa Chile 29.40%, AFP´s 10.37% y Otros Accionistas con 6.03%.

Perfil de la Empresa

Edegel es la principal empresa de generación eléctrica del país con una potencia efectiva de 1,668.3 MW (44.7% hidro y 55.3% térmica), equivalente al 25.8% del total de la capacidad efectiva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). En el 2010, la energía despachada por Edegel y subsidiaria representó el 26.5% del total despachado en el SEIN.

Desde su privatización, en noviembre de 1995, la Empresa es controlada por el grupo español Endesa, quién posee el 62.5% del accionariado. El 21.1% está en manos de Israel Corp, y el resto en los fondos privados de pensiones, así como otros accionistas minoritarios.

Endesa es la empresa de servicios eléctricos más grande de España. El rating de Endesa se encuentra ligado y restringido a la de su accionista controlador (92%) Enel SpA, desde el 2009, por los fuertes vínculos legales, operacionales y estratégicos. Enel SpA es la empresa pública de energía más importante de Italia, y la segunda en Europa en términos de capacidad instalada (97,000 MW). Asimismo, Endesa también participa en el accionariado de Edelnor, empresa distribuidora de electricidad y Eléctrica de Piura, empresa generadora de electricidad.

Israel Corp. es el holding más grande de Israel, con activos por US$14,022 millones y patrimonio neto de US$3,835 millones al cierre del 2010. El holding mantiene negocios en diversos rubros como la industria química, el transporte de carga marítima, hidrocarburos y energía. A través de Inkia Energy, la plataforma creada para invertir en el sector energía en Latinoamérica, el Grupo es propietario de Kallpa, generadora térmica a GN con una capacidad actual de 562MW, la cual se expandirá a 814 MW a partir del tercer trimestre 2012 al finalizar la construcción del ciclo

Combinado.

Estrategia

La estrategia de Edegel es mantenerse como líder del sector eléctrico con aproximadamente el 30% del mercado de generación. Asimismo, busca alcanzar una adecuado mix de tecnologías y fuentes de generación así como un portafolio balanceado de clientes con contratos de largo plazo que le den estabilidad a su flujo de caja, además de incorporar cláusulas de ajuste de precios en función a sus costos.

En cuanto a la estrategia financiera, el objetivo de la Empresa es financiar su plan de inversiones con generación propia y deuda (bancaria y mercado de capitales), manteniendo un adecuado nivel de capitalización que a su vez le permita mantener su agresiva política de dividendos equivalente al 100% de las utilidades distribuibles, con el fin de maximizar el retorno a sus accionistas.

Fortalezas

La empresa actualmente es la mayor generadora del país, teniendo entre enero y noviembre 2011 una producción acumulada de 7,466.7GW.h (+7.9% YoY), lo que representa el 23.2% de la generación total en el país. La empresa busca diversificar su cartera de clientes libres, en ese sentido, el contrato de suministro de energía con Chinalco (166MW desde

2011 hasta 2019) será clave dado que este representa el 9.6% de la capacidad instalada total de la empresa. Además cuenta con contratos de venta de energía y potencia hasta 2025 con distribuidoras como Edelnor, Luz del Sur y Edecañete en enero 2011. Adicionalmente, en julio 2011 iniciaron los nuevos contratos con Antamina y Coelvisac, los cuales explicarían un incremento en las ventas físicas.

• La empresa cuenta con siete centrales hidroeléctricas, cinco en el departamento de Lima y dos en el departamento de Junín: Las principales centrales hidroeléctricas ubicadas en Lima son Huinco (247.3MW) y Matucana (128.6MW), las cuales se encuentran en la cuenca del río Santa Eulalia y la cuenca del río Rímac, respectivamente. Estos ríos luego son derivados vía túneles y canales al pueblo de Barba Blanca, donde se encuentra ubicada la central Callahuanca (80.4MW). Aguas abajo se encuentran ubicadas las centrales de

Moyopampa (66.1MW) y Huampaní (30.2MW).

• Asimismo Edegel cuenta con dos centrales térmicas: Santa Rosa (429.4MW) y Ventanilla (492.7MW). La primera, ubicada en el Cercado de Lima, está constituida por las unidades UTIS (105.7MW), TG7 (123.9MW) y TG8 (199.8MW). La segunda central ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, cuenta con tres unidades de generación: dos turbinas de gas y una turbina de vapor conformando un ciclo combinado; actualmente es la central térmica con mayor capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com