ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS GRAVIMETRICO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO N°2:

GRAVIMETRÍA DE CALCINACIÓN: DETERMINACIÓN DE CENIZAS DE ALIMENTOS

1.- GENERALIDADES:

CENIZAS TOTALES:

Las cenizas de los productos alimentarios están constituidas por el residuo inorgánico que queda después de que la materia orgánica se ha quemado. Las cenizas obtenidas no tienen necesariamente la misma composición que la materia mineral presenta en el alimento original, ya que puede darse la existencia de pérdidas por volatilización o alguna interacción entre los constituyentes.

El método general para determinar las cenizas totales consiste en pesar una muestra de 5 g. en una cápsula de sílice que previamente ha sido calcinada y enfriada antes de ser pesada. Entonces la cápsula y su contenido se calcinan, primero sobre una llama baja hasta que se carbonice y luego en un horno de mufla, se calienta de 550 a 550°C. Alternativamente, en caso de que el horno de mufla tenga adaptado un regulador de temperatura, la muestra puede calcinarse y las cenizas se colocan en la cápsula en el horno frío que entonces es conectado y dejado hasta la mañana. CoN ALGUNOS Alimentos, por ejemplo los cereales como la cebada y la avena, es difícil quemar toda la materia orgánica pero la calcinación puede completarse si las partículas se rompen con un alambre de platino o se humedece el residuo carbonáceo frío con agua. Se seca y se vuelve a calcinarse lentamente .

CENIZAS SOLUBLES EN AGUA:

Las cenizas se hierven con 25 ml de agua y el líquido se pasa a través de un papel filtro sin cenizas, lavando cuidadosamente con agua. El papel filtro y su contenido se calcina en la cápsula original y se pesan las cenizas insolubles en agua.

Cenizas solubles en Agua (%)=Cenizas totales (%)- Cenizas insolubles en Agua (%)

Si el filtrado se enfría y se titula con Ácido Sulfúrico 0.05M (0.1 N) usando naranja de metilo, se puede obtener la alcalinidad de las cenizas solubles. La alcalinidad se expresa mejor como ácido ml M/ 100 g de muestra. En este valor, multiplicado por 0.0691, 0.053 de la alcalinidad calculada como K2CO3, Na2CO3,

CENIZAS INSOLUBLES EN ÁCIDO:

Las cenizas se hierven con 25 ml de HCl diluido (10% v/v HCl) durante 5 minutos, el líquido se filtra a través de un papel filtro. Entonces se calcina el papel filtro y su contenido en la cápsula, se enfría y se pesa. En algunos casos se aconseja comenzar por evaporar las cenizas hasta sequedad con HCl concentrado para insolubilizar la sílice, antes de repetir el tratamiento con HCl caliente

CENIZAS SULFATADAS:

El método consiste en humedecer las cenizas con HCl concentrado y calcinarlas suavemente hasta el peso constante. Las cenizas sulfatadas dan un valor de cenizas más fidedigno en las muestras que contienen sustancias volátiles.

2.- EQUIPO:

Balanza Analítica

Horno Mufla Desecador

Cápsula de porcelana

Luna de reloj

3.- PROCEDIMIENTO:

a) DETERMINACIÓN DE LAS CENIZAS TOTALES DELA KIWICHA:

Lavar, secar y pesar una cápsula de porcelana

Pesar 5g. de muestra en la cápsula.

Calcinar la muestra en un horno mufla a 55- 550°C hasta obtener un residuo blanco.

Llevar la cápsula y residuo a un desecador (enfriar).

Pesar la cápsula más las cenizas

Realizar el cálculo analítico para la determinación del porcentaje de cenizas

EXPRESIÓN MATEMÁTICA:

% Cenizas Totales= (Peso de Cenizas )/(Peso de Muestra) x 100

b) DETERMINACIÓN DE LAS CENIZAS SOLUBLES EN AGUA, INSOLUBLES EN ACIDO Y SULFATADAS

Aplicar el procedimiento según el fundamento teórico indicado en Generalidades.

4.-RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Las cenizas insolubles en ácido, se hayan formadas por minerales no digestibles como el sílice, o bien por minerales que se encuentran formando compuestos muy estables (esqueletos)

Todos los alimentos contienen minerales formando parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com