ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS A LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS A LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

En aras de conseguir una sociedad mas justa y armónica se busco la manera de reformar y ampliar ciertos preceptos de nuestra Carta Magna en 1991.

El producto es una nueva constitución mas moderna y adaptada a las necesidades y vivencias actuales, como requerimiento fundamental para organizar una nación inmersa en conflictos de todo tipo y llena de desigualdades sobre todo con los grupos mas vulnerables como mujeres, niños, ancianos, discapacitados y minorías étnicas, quienes no contaban con el apoyo legal para hacer valer sus derechos y enfrentar su igualdad basada en sus diferencias.

Siendo así y queriendo darle un sentido mas social a nuestra nueva constitución se tuvo en cuenta varios aspectos, por ejemplo en lo político, con el fin de ¨limpiar¨ la imagen turbia y negativísima de nuestro sistema político, se adoptan inhabilidades, control financiero sobre campañas, reglamentaciones varias sobre funciones y extralimitaciones de funcionarios y servidores públicos, se implementa la carrera administrativa, el Consejo Electoral como herramienta para garantizar la claridad y transparencia de los ejercicios electorales, Organizar la participación en diversas formas de la ciudadanía en estos oficios y en la política misma mediante la reglamentación de los partidos, entre otros cambios que ojala con el tiempo den frutos.

Así mismo en el ámbito social se hace énfasis en la Democracia Participativa dando al pueblo la oportunidad tangible de hacer uso de su derecho a elegir y ser elegido, a organizarse y participar de la política de acuerdo a sus necesidades, creencias e ideologías, quedando sentado así el derecho a la libertad de creencias y culto. El sector bursátil y el asegurador, ganaron el reconocimiento que no tenían en la antigua constitución. Se consagra el derecho a tener una vivienda digna, se dignifica igualmente al trabajador y su entorno, se reconoce el derecho a la huelga, a la protesta pacifica, la participación de la mujer en el ámbito profesional, la protección a los niños y jóvenes menores de edad y los derechos y deberes que poseen. Todo esto con miras a sensibilizar mas las normas y ajustarlas a nuestra nueva realidad, creando un Estado Social De Derecho.

La Nueva Carta Política, señala el carácter jurídico del Estado al definirlo como un Estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran y en la prevalencia del interés general .

De aquí podemos derivar que los principios que fundamentan el preámbulo de nuestra Constitución son los que se encuentran implícitos en este mismo articulo siendo estos “UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO ”, Con el fin de acabar con las desigualdades económicas producto del capitalismo, se doto al estado de instrumentos legales con el fin de enfocar la economía hacia fines sociales y garantizar con ello el bienestar y la justicia social, los derechos sociales económicos y culturales son expresión y consecuencia concreta de este precepto¨ lo cual implica que no solo somos un estado de derecho donde todos nuestro derechos y deberes se encuentran tipificados en la norma, sino que además no somos tratados como entes aislados sujetos de estas mismas, sino que se busca consolidar un estado social donde prevalece la justicia y participación de todos.

Nuestro Estado es UNITARIO , Es decir que las decisiones políticas y administrativas de mayor trascendencia son tomadas por el gobierno central que a su vez se encuentra conformado por representantes de todas las regiones del país, y DESCENTRALIZADO , que es la capacidad que tienen los entes territoriales de autogobernarse mediante facultades que se le han provisto para dicho fin. Este tipo de gobierno es la forma mas representativas de dar participación al pueblo mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com